Entrevista / Lu Chuan / El cine bélico de EU es simple.- Lu Chuan

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- La escuela cinematográfica china se ha convertido en una de las más apreciadas en los festivales occidentales. El joven director Lu Chuan (1970) es uno de sus últimos exponentes. El año pasado consiguió la Concha de Oro de San Sebastián con "Ciudad de Vida y de Muerte", una estremecedora película sobre los crímenes japoneses en China durante la Segunda Guerra Mundial, que no sólo ha triunfado en circuitos artísticos sino que ha despertado una enorme polémica en su país, donde los sectores más nacionalistas le tachan de traidor.

¿Cómo explica el éxito de las cintas chinas en el extranjero?

Creo que es porque China está cambiando mucho. Es un cambio enorme y los directores chinos estamos intentando contar este cambio y compartirlo con el resto del mundo. Eso inspira nuestras películas y hay mucha demanda por saber cómo es este nuevo mundo.

Pero las películas chinas que ganan festivales en Occidente apenas se ven en China.

Existen dos tipos de directores. Los de las películas artísticas, que son más populares en los países occidentales que en China, y los de las películas comerciales, que no llegan a Occidente.

En China no hay mucho público para las películas artísticas porque la mayoría de los chinos van al cine para entretenerse, no para educarse o inspirarse. De todos modos, pasa algo parecido en casi todos los países.

Estamos acostumbrados a ver películas de guerra hechas en Hollywood. ¿Hay un "estilo chino" para contar la guerra?

Sí, las películas de guerra de Hollywood son demasiado simples. Nosotros tenemos nuestra propia filosofía, más compleja, a la hora de analizar y explicar la guerra y el mundo.

Su película está basada en la matanza cometida por las tropas japonesas en la ciudad china de Nanjing durante la Segunda Guerra Mundial. Es un hecho histórico conocido en Oriente, pero prácticamente desconocido en Occidente.

Por eso es una película tan importante para el público occidental. Tengo muchos amigos europeos cuyas familias sufrieron en la Segunda Guerra Mundial y la mayoría no sabe que en Asia se sufrió tanto como allí o más. Los japoneses se comportaron como criminales durante la invasión de China, pero a diferencia de los alemanes ellos nunca pidieron perdón. Por eso es tan importante que esta cinta se vea en Europa, creo que ayudará a entender muchas cosas.

Su cinta ha sido muy criticada en China, donde grupos nacionalistas le han acusado incluso de traición a la patria, ya que muestra a los soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR