Entrevista / César Pérez Becerril / 'Engañaron al Presidente'

AutorJorge Ricardo

Foto: Enrique Ortiz

El escenario es su despacho. El arquitecto César Pérez Becerril no acepta retratarse junto a la Estela de Luz, monumento con el que ganó el concurso el Bicentenario de la Independencia pero que el Gobierno no logró terminar en 2010.

"Sería una falta de respeto que me tomara una foto con un proyecto que está cercenado, modificado y desvirtuado; sería una humillación aparentar que se avala la construcción de una estructura de metal y cuarzo que representa el 10 por ciento de un proyecto que consideraba una plaza de 34 mil metros cuadrados".

Viste de negro, igual que cuando un jurado le anunció que había ganado, en 2009, el concurso para construir el monumento del Bicentenario, igual que cuando apareció en la televisión el 18 de julio para denunciar que la corrupción era la causante de que, dos años después, del monumento apenas se tuviera un hoyo.

Su apariencia de preocupación no es distinta de cuando dijo que el Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el director de iii Servicios, Ignacio López, lo presionaban para que no hiciera pública la corrupción que ya estaba siendo investigada.

¿Cómo calificaría la respuesta que tuvo su denuncia pública?

Estamos sorprendidos de la actitud de las autoridades.

No hubo una corrección.

Nosotros buscábamos que se corrigiera, que se pararan las obras, que se retomara el proyecto y que no se siguieran haciendo las porquerías que se están haciendo.

¿Por qué lo denunció hasta 2011 si la corrupción habría iniciado desde 2010?

Creo que la palabra no es denuncia. La denuncia la hizo la Secretaría de la Función Pública. Yo sólo hice pública una situación. Desde junio de 2010 entregué toda la información a la Secretaría, que comprobó que Gutsa había bardeado la zona, pero que en todo ese tiempo nunca hicieron nada, que el dinero no estaba llegando a la obra. La Secretaría tuvo la documentación suficiente y destituyó al director de iii Servicios el 1 de septiembre y a 26 personas más. A tal grado llegaron las irregularidades.

Pero incluso en agosto de 2010 usted estuvo junto a Alonso Lujambio cuando anunció que, por seguridad, la Estela se posponía para 2011.

No era sitio para la confrontación. Simplemente me solicitó el apoyo para poder sacar adelante el proyecto. El Secretario había llegado un mes antes (el anterior coordinador, José Manuel Villalpando, director del INEHRM, fue retirado del cargo por el Presidente en julio de 2010) y tenía entusiasmo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR