Entrevista / César Duarte / Niega Duarte ser político-banquero

AutorGuadalupe Irízar

César Duarte, Gobernador de Chihuahua, aseguró que ni es "banquero-político", ni teme ser enjuiciado o encarcelado por algún ilícito porque ha actuado dentro del marco legal durante su Administración.

En entrevista con REFORMA, el priista quien entregará el poder el 4 de octubre al Gobernador electo del PAN Javier Corral, dio cifras de los cambios que ha sufrido su estado.

Señaló que cuando inició su gobierno, la entidad "era el infierno" a causa de la violencia, los secuestros y las extorsiones, pero que hoy "está en paz".

"Fue más difícil el inicio que el final", aseguró.

En vísperas de que deje usted el gobierno

¿Cómo deja el estado?

En primer lugar el estado está en paz, cuando hace seis años era el estado más violento del país y teníamos la ciudad más violenta. Ciudad Juárez era la ciudad más peligrosa del mundo, con mayor incidencia en hechos delictivos y hoy es una ciudad que oferta trabajo, desarollo y crecimiento. De haber estado paralizada la economía por la crisis de violencia, el estado tuvo un decrecimiento de 9 puntos en 2009. Ahorita tenemos el 6 por ciento de crecimiento y ha sido casi un 5 por ciento sostenido en lo que va de mi Administración.

¿Por qué perdió su partido?

Hay sin duda muchas lecturas. Vivimos nuevos tiempos de la comunicación de la sociedad misma, de irritación colectiva, no privativas de un estado o de una región. Vivimos también circunstancias particulares en el país, de un marco jurídico que violenta derechos como es el de réplica del gobernante, con campañas de desprestigio, campañas llenas de descalificaciones, (que) generan ambientes que alimentan esa irritación social.

¿Le sorprendió la derrota?

Me sorprendió el resultado.

En su estado, como en Quintana Roo y Veracruz, ha habido cuestionamientos a los gobiernos a los que califican de corruptos. Usted también ha sido señalado por su Banco Progreso...

El Banco Progreso no existe.

¿Qué es lo que existe?

Existe una unión de crédito en la cual no soy socio, ni soy parte de ella, de la Unión Progreso. Fue una estrategia para solventar la crisis que vivía. Esa unión y varias sociedades financieras, de las cuales de una organización ganadera soy parte, se conjuntaron para ayudar a que no se fuera al quebranto y a las calles más de 100 mil ahorradores.

Esa fue la realidad que luego se vinculó y se especuló y ¿qué es lo peor que le puede pasar a uno?, que en este país te digan que eres un político-banquero. Y ese fue uno de los temas en los cuales tuvo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR