Entrevista / Carlos Saúl Menem / 'Todo Gobierno roba'

AutorCarlos Arias

MURAL/ARGENTINA

SANTIAGO DE CHILE.- "En todos los Gobiernos se roba, pero yo no toqué un solo centavo", afirmó el ex Presidente Carlos Saúl Menem al retar a la justicia argentina a demostrar algún acto de corrupción en su Gobierno.

Menem también acusó al Presidente Néstor Kirchner de varios hecho irregulares por los que, dijo, "deberá dar cuenta a la Justicia".

Evitó comentar el incidente diplomático entre México y Cuba y rechazó que su caso pueda compararse con el de Carlos Salinas de Gortari.

Menem enfrenta en su país acusaciones por corrupción por lo que la justicia argentina dictó en su contra pedidos de captura y extradición.

Aclaró que el momento judicial por el que pasa es la ocasión para promover su protagonismo en la política argentina, que lo tendrá como candidato a la Presidencia en el 2007.

"Voy a presentarme como candidato a Presidente en un espacio político que estamos construyendo y reconstruyendo para enfrentar en el campo político lo que está ocurriendo en Argentina a partir de este Gobierno?", dijo Menem.

"Kirchner no cumple los compromisos internacionales, ataca a instituciones como las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y el Poder Legislativo".

¿Puede pensar en su candidatura cuando está prófugo de la Justicia?

No acepto el término prófugo, estoy en Chile como un ciudadano en tránsito y no retorno por ahora a Argentina porque me considero un perseguido político, aquí no hay que hablar en términos jurídicos, porque los dos jueces que me están juzgando se han olvidado de la ley. Urso me detuvo después de una indagatoria sin siquiera dictar el auto de procesamiento y en el caso de Oyarbide, no existe ninguna cuenta abierta en Suiza.

¿Usted reconoció haber abierto una cuenta en Suiza?.

Esa es una cuenta de mis hijos, no está a mi nombre, así que no pude haber "omisión maliciosa", es persecución política.

¿Advirtió que Kirchner no acabaría su mandato?.

No dije eso, dije que si sigue por este rumbo va a tener problemas, pero creo que lamentablemente hay hechos que descalifican al Presidente, por ejemplo la adjudicación de obras de conducción de gas por 800 millones de dólares sin licitación. Eso es corrupción, es desnaturalizar lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR