Entrevista / Carlos Ruiz Velasco / 'El diseño es mi pasión'

AutorDubraska Romero

A los 10 años ya aprendía el arte de coser a mano una bolsa o billetera, al tiempo que empezaba sus coqueteos con el diseño en la fábrica de su padre, experiencia que le gustaría que se repitiera con alguno de sus dos hijos a quienes ya paga 10 pesos por hora de trabajo.

Es Carlos Ruiz Velasco, el que empezó en la empresa de su padre, bolsos Rubel. Y siete años después se independizó y formó Cloe, una de las marcas mejor posicionadas en sector.

Con 35 años de edad, a principios de año se estrenó como presidente de Modama y no descarta en un par de años aspirar a la presidencia de la Cámara del Calzado.

¿Por qué a tan temprana edad se independiza de su papá?

Traía muchas inquietudes de crear mis propios diseños y tener una propia marca.

Llegó el momento para mí en que debía separarme del negocio familiar, y así nació Cloe.

Terminé la preparatoria solamente. Aprendí mucho en la fábrica de mi padre, porque pasé por todas las fases del proceso. Y posteriormente me fui a estudiar diseño a Italia, principalmente de bolsas para dama y billeteras.

¿Su hermano representa su competencia directa?, es el dueño de bolsas Ibiza.

Así es, aprendió donde mismo. Qué mejor que sea mi hermano la competencia, y para nosotros no genera ninguna fricción porque sabemos separar el negocio del aspecto familiar.

¿Por qué decide ingresar al sector gremial empresarial?

El sector al que pertenezco es el calzado y formalmente ingresé a la cámara hace cinco años, y a principios del 2006 me nombraron presidente del Comité de Modama, una de las expos más importantes que se realizan en la ciudad.

La mayoría de los presidentes de Modama se convierten en presidentes de la Cámara del Calzado. ¿Usted también lo ve como un buen trampolín?

Estamos trabajando. Por lo pronto, Modama es un reto y la intención es desarrollar más el concepto. No lo descartaría, pero hay muy buenos candidatos.

¿El sector del calzado está dividido?

No creo que sea desunido. Como en todas las cámaras hay conflictos y diferentes puntos de vista. Estamos conscientes que si no trabajamos en conjunto el sector no llegará a ningún lado.

¿Cómo elevar la competitividad en un sector lleno de piratería, sobre todo de China?

Ése es un problema, la piratería y el contrabando. No tenemos números exactos de cuánto nos afecta. Y lo que nos queda es capacitarnos en cuanto a diseños, innovar, crear marcas, porque ahora el mercado no es de los productos sino de las marcas, y por supuesto, apostar a la calidad.

¿Qué le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR