Entrevista / Carlos María Abascal / 'Todos somos doctrinarios'

AutorLaurence Pantin

Carlos Abascal, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, define a su partido como de centro humanista. Rechaza ubicar- se en el espectro que corre de los doctrinarios a los yunquistas y se dice panista-panista.

En su oficina, decorada con un crucifijo y una imagen de la Virgen de Guadalupe, al ex secretario de Gobernación le enfada que se quiera catalogar al PAN a partir de los "convencionalismos de los geómetras políticos" y destaca la pluralidad de su partido.

En el PAN hay panistas

¿Es el PAN un partido de derecha?

No. Ha sido catalogado por los convencionalismos de los geómetras políticos como un partido de derecha, pero el PAN ha tenido desde su origen un pensamiento profundamente social, comprometido con las causas de la gente más desposeída. Ha colocado siempre a la persona humana en el centro de sus decisiones. Nos hemos definido como un partido del centro humanista.

De hecho, hoy hay confusiones sobre qué es derecha y qué es izquierda. No alcanzan estos términos para describir un partido tan amplio, tan extenso, con tal riqueza de doctrina como es el PAN. Si me dicen que un partido de izquierda se distingue porque le importa el bienestar de la gente más pobre, pues sí, eso es justamente lo que hace Acción Nacional. Y si allí somos de izquierda, somos de izquierda. Y si me dicen que somos de derecha porque defendemos el libre mercado, sí, defendemos el libre mercado con responsabilidad social.

Entonces, jugar en esta lógica es muy limitante de la riqueza del pensamiento de Acción Nacional y no, no somos un partido de derecha.

¿Existe una disputa en el PAN entre doctrinarios y yunquistas?

Hay quienes han insistido en la teoría de la conspiración, tratando de demostrar que existe esa confrontación. Afirmo que en el PAN, lo que habemos somos panistas. Como en todo grupo humano, puede haber quienes piensen con matices A, B o C. Es totalmente legítimo. Al final, Acción Nacional, a través de sus cuerpos institucionales de decisión, habrá de decidir lo que sea siempre mejor para el partido y para México.

Me habló de matices A, B o C. ¿En qué matiz se ubica?

¡No! Más bien me ubico con la mayor fidelidad posible a la doctrina del partido. Hay quienes me ubican en un matiz A porque tengo experiencia de gobierno y una excelente relación con funcionarios de gobierno. Y hay quienes me ubican en un matiz diferente porque soy secretario general adjunto del partido. Más allá de eso, primero que nada, soy mexicano. Segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR