Entrevista / Carlos Fuentes / 'Una pintura dice quiénes somos'

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- Al ver, el ojo imagina y, al imaginar, ve, reflexiona el escritor Carlos Fuentes. Pero antes de que una persona llegue a contemplar una obra de arte, el creador tiene que enfrentarse al lienzo vacío, que no es muy diferente a la página en blanco.

"Pero son dos convocatorias distintas; una te lleva al arte de lo simultáneo: la pintura, y la otra al arte de lo sucesivo: la literatura", afirma en entrevista el autor al referirse a su libro Viendo visiones (FCE), presentada anoche en el Museo Reina Sofía de esta ciudad.

Pero el escritor no cree que la literatura esté condenada a ser un arte sucesorio. "Una de las características del arte del siglo 20, de la gran revolución artística de lo que se llamó la vanguardia, es que la poesía y la novela trataron de trascender el carácter puramente sucesivo para lograr una capacidad de instantaneidad comparable a la de una pintura. Es más fácil en la poesía; en la novela es prácticamente imposible. Lo interesante es el intento de hacerlo, a sabiendas de que se va a fracasar. Es lo que hicieron Virginia Woolf, William Faulkner y James Joyce. Todos tratan de crear una novela de la instantaneidad que está sujeta a las leyes de la sucesión, y en su fracaso está su gloria".

Definida por Fuentes como "un paseo verbal por el universo visual" del arte, Viendo visiones reúne una serie de ensayos escritos a lo largo de un cuarto de siglo no siempre sobre la pintura que más le gusta, sino la que más le interesa.

Autores como Diego Rivera, Juan Soriano, Frida Kahlo, Eduardo Chillida, Zurbarán y Fernando Botero desfilan por sus 19 capítulos para constituir, afirma, una parte de la historia cultural de América Latina y España, un mundo menos explorado que el de las grandes escuelas artísticas del siglo 20.

Aunque no fueron escritos para ser reunidos en un libro, la idea de hacerlo nació de las conversaciones que sostuvo con el director de cine español Luis Buñuel sobre la diferencia entre la imaginación literaria y la imaginación plástica. "Cuando Buñuel me dijo que envidiaba mi capacidad de expresarme literariamente, yo le decía que envidiaba su capacidad visual", recuerda Fuentes.

Un día, el autor de obras capitales como La región más transparente, Aura y Terra nostra, se dio cuenta de que tenía 300 páginas sobre artes plásticas que podían formar un libro, aunque pensó que habría mucha dispersión por tratar de pintores muy distintos.

Así que decidió encomendarse a Piero de la Francesca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR