Entrevista / César Ochoa / Apuesta por medicina colaborativa

AutorPaloma Villanueva

Un ejército de médicos internistas, endocrinólogos, oftalmólogos, nutriólogos y demás especialidades que trabajen juntos y eficazmente es lo que se necesita para ganarle la batalla a la diabetes o por lo menos controlarla desde todos los frentes.

Ése es el esquema que César Ochoa, mexicano originario de Cuernavaca, ha desarrollado en el Western Diabetes Institute de California donde se desempeña como responsable del Área Clínica de Investigación.

Ochoa estudió medicina en la Universidad Autónoma de Morelos y después viajó a Estados Unidos para estudiar la especialidad en medicina interna, endocrinología y medicina cardiovascular en la Universidad del Sur de California.

Durante 10 años fue responsable del Área Clínica de Investigación de la Unidad de Medicina Interna, Endocrinología y Medicina Cardiovascular en el hospital de esa universidad donde atendió pacientes desde el enfoque de la medicina interna, endocrinología y medicina cardiovascular.

Hace poco más de dos años, Ochoa ingresó al Western Diabetes Institute de la Western University of Health Sciences, donde desarrolló con un grupo de colegas una forma diferente de ejercer la medicina para beneficio de pacientes con diabetes y sus complicaciones, la llamaron medicina colaborativa.

¿En qué consiste el esquema de la medicina colaborativa que llevan a cabo en el instituto?

En lugar de que un paciente con diabetes vaya a ver al endocrinólogo, al nutriólogo, después al oftalmólogo, después al podiatra y así siga dando tumbos, nosotros básicamente lo que hacemos es unir a ese grupo de médicos especialistas para que el paciente acuda a la clínica una sola vez, se hace una evaluación general con todos estos médicos que lo ven durante el día y una vez recopilada toda la información se juntan para hacer un diagnóstico completo e iniciar un tratamiento integral.

¿Qué beneficios tiene?

El principal es que ganamos tiempo, el paciente no tiene que esperar su cita con el nefrólogo una vez que el internista detectó problemas renales, por ejemplo; estamos evitando un retraso de meses en los que la enfermedad sigue avanzando y provocando complicaciones porque recordemos que se trata de un padecimiento crónico.

¿Qué resultados ha tenido en la práctica?

Nuestro objetivo principal es evitar o controlar las complicaciones en los individuos con diabetes, si trabajamos todos en equipo y atacamos la enfermedad desde todos los frentes tenemos muchas más posibilidades de que el paciente se adhiera al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR