Entrevista / Branford Marsalis / 'No le temo al fracaso'

AutorMaría Eugenia Sevilla

"No le tengo miedo al fracaso. En ese sentido, creo que soy un hombre libre", afirma el mundialmente aclamado saxofonista Branford Marsalis (Nueva Orleans, 1960).

En entrevista vía telefónica, previa a su segunda visita a México, donde se presentará con su cuarteto, el primogénito de los seis hijos de Ellis y Dolores Marsalis considera que se puede aprender más rápidamente de los errores que de la cautela.

"Eso es algo difícil de enseñar a los alumnos, especialmente a quienes tienden a ser precavidos", señala el tres veces ganador del Grammy, quien da clases en la Universidad Central de Carolina del Norte.

Intérprete que busca una comprensión profunda de la obra que aborda, el saxofonista es también un creador que extralimita las posibilidades de su instrumento.

La libertad de Marsalis se extiende a su estilo, ya que puede tocar clásicos del jazz de forma impecable, a la vez que experimentar sin freno con sus propias creaciones.

Un ejemplo es su disco Creation (2000), el primero de música clásica que grabó en 15 años -después de Romances for Saxophone- que, asegura, no quedó como hubiera querido por el reto técnico que implicó.

"Pero esa es la manera de mejorar; para hacerlo tienes que estar dispuesto a sonar mal frente a la gente, eso ha obrado grandes cosas en mí y ahora toco mucha más música clásica".

Ese mismo espíritu aventurero ha animado su quehacer como productor de nuevas agrupaciones de jazz en la disquera Marsalis Music, donde además ha producido 11 CDs y dos DVDs propios.

"Estamos tratando de encontrar a los músicos que creemos serán importantes en el futuro. Uno de los errores de las disqueras es tratar de inventar (a los músicos) una audiencia buscándola en la de otros artistas, grabando, por ejemplo, piezas de Billy Joel para volverlos accesibles, en lugar de preguntarles: '¿Qué quieres tocar? Hagámoslo'. Entonces, la gente acudirá. Mi trabajo como productor no es decirle a los músicos qué deben tocar".

¿Se reconoce como un innovador?

Mi filosofía es que para ser un gran músico tienes que ser un estudiante perenne. No paso mucho tiempo pensando en cómo he cambiado la escena, no me importa, hacerlo sería el principio del fin.

¿Qué significó ser el primogénito de la familia Marsalis?

Mis padres no hacían comparaciones, tenían expectativas basadas en las facultades de cada uno.

¿Qué papel ha tenido Wynton en su desarrollo musical?

Formé parte de su banda en Nueva York, fue su banda lo que me atrapó. Si no fuera por él no estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR