Entrevista / Bjarke Ingels / 'Cada proyecto trata de alcanzar la innovación'

AutorMariana Montes

Para el arquitecto Bjarke Ingels la inspiración de su próximo proyecto no está en las tendencias actuales de la arquitectura, sino en los aspectos más sencillos que a veces se pasan por alto, como los materiales locales, el perfil de la gente que vivirá en el lugar y el mismo proceso de trabajar en equipo.

El danés, quien participó en el Octavo Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño, UDESIGN, organizado por la UDEM, es conocido por retar las dimensiones y las formas impuestas por el diseño tradicional.

Asegura que los arquitectos pueden cambiar a la sociedad y para ello es necesario presentar la idea de que las ciudades y edificios no sólo son hermosas fachadas o interesantes formas, sino ecosistemas hechos por los humanos.

Ya sea en una casa de Lego, una biblioteca o una torre de departamentos, Ingels no duda en mezclar conceptos que a veces parecen incombinables, como la belleza y la funcionalidad o la sostenibilidad y el lujo.

¿Cuándo descubrió el gusto por la arquitectura?

Terminé en la escuela de arte por azar porque yo quería ser un caricaturista originalmente, y creo que fue en algún momento del tercer año cuando me enganché con la arquitectura, especialmente cuando descubrí que era un arte en sí.

¿Hay alguna marca o un elemento que lo distinga como arquitecto?

No necesariamente. Yo considero que mi marca está en el porqué hacemos esto.

Está más en el proceso que llevamos como equipo que en el edificio en sí.

Los medios han llamado a su trabajo innovador, ¿usted lo considera así?

Yo creo que, hasta cierto grado, cada proyecto trata de alcanzar la innovación. Esto no quiere decir traer cosas nuevas a cada trabajo, pero sí puedes escoger un elemento que sea esencial para completar el proyecto, hacerlo de manera diferente y ver cuáles son las consecuencias de esa innovación.

Entonces, cada propuesta tiene al menos un área donde tratamos de generar nuevas ideas y seguirlas hasta el final.

Ha sido nombrado una de las personas más influyentes de su campo. ¿Cuál es la huella que quiere dejar?

Idealmente, nos gustaría conocer el futuro. ¿A qué me refiero con esto? Me gustaría ser recordado como alguien que supo identificar los cambios que se aproximaban y que le dio forma al futuro creado a consecuencia de estos cambios, porque al final del día el ser arquitecto es tener la capacidad y los medios de crear los espacios donde habitarán las futuras generaciones.

¿Ve alguna tendencia en la arquitectura?

Creo que la tendencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR