Entrevista / Bertha González / Vino a la copa

AutorStephanie Quiles

La maestra tequilera Bertha González y Robert Pittman, creador del canal de televisión MTV, crearon un tequila llamado Casa Dragones. González estuvo en Guadalajara para platicar detalles.

¿Dónde se produce y qué era lo que buscaban para el producto final?

Todo se hace en Tequila, Jalisco; elegimos esta región porque gracias a la erupción volcánica que hubo hace mucho tiempo, la tierra es muy rica en minerales.

Nuestros campos, en particular, tienen mucho ónix con grandes cantidades de potasio, silicio y fósforo, minerales que influyen de forma importante en el resultado final.

Buscamos hacer un tequila que realmente lograra transmitir la riqueza que entrega la planta de agave. Intentamos que fuera diferente, blanco pero muy especial, con ese toque que le dimos con el 'blend' de extra añejo, quisimos hacer un tequila suave, rico y con sabores diferentes.

¿Por qué se llama Casa Dragones?

Lo llamamos así por los Dragones de San Miguel de Allende; Allende era Dragón ya de la cuarta o quinta generación de inmigrantes y el lugar geográfico era muy importante para el cruce de caminos. Los Dragones estaban muy posicionados políticamente y tenían cierto poder económico, por ello fueron muy importantes para el movimiento Independentista de México.

Nosotros lo adoptamos como nuestro nombre y bandera porque quisimos, como ellos, romper cánones y reglas. Nosotros sólo hacemos un tipo de tequila, de forma muy meticulosa y nos encantó ese coraje, rebeldía y chispa de los Dragones.

En San Miguel de Allende tenemos una pequeña casita donde eran las caballerizas de los Dragones, y es el centro espiritual de la marca.

¿Cuál es el cuidado en el detalle de la producción?

Somos muy meticulosos en el proceso, tenemos una producción limitada; en ésta primera solamente hicimos 12 mil botellas, es decir, mil cajas de nueve litros, que serán distribuidas en puntos de México y Estados Unidos.

La mayoría de las empresas tequileras tienen diferentes estilos de tequila bajo su nombre, pero nosotros solamente vamos a hacer este tipo de tequila y no tenemos planes de hacer ningún otro, queremos entregar la más alta calidad al consumidor.

Por eso firmamos cada botella y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR