Entrevista / Bernardo Macklis Petrini / 'Surfea' conflictos

AutorMartín Aquino

El coordinador de regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guadalajara, Bernardo Macklis Petrini de 28 años de edad, ha aprendido a "surfear" conflictos en la política, incluyendo cuando fue señalado como presunto empleado "aviador" del Congreso local.

Originario de San Diego, California, hijo de mexicanos y padre de una menor de cinco años, el actual regidor tapatío licenciado en Finanzas, quien acostumbra practicar surf, boxeo, artes marciales mixtas y ciclismo, mantiene el equilibrio sobre la tabla de la política, donde asegura evitar el protagonismo.

¿Cómo llegó al PVEM?

Llegué a Guadalajara hace más de siete años, en un momento donde había dificultades en mi familia; mi abuelo se había enfermado y teníamos algunos negocios aquí en la zona industrial, y por ser el nieto mayor viajé a Guadalajara a ver algunos pendientes, fue cuando me invitaron a formar parte del partido.

He tenido varios cargos como secretario de la Juventud, delegado nacional, consejero político estatal y ahora regidor de Guadalajara. Empecé como brigadista con el Partido Verde en Tijuana, de donde es mi familia, repartiendo calcomanías; es con el único partido que he militado.

Hay otros partidos, ¿por qué eligió al Verde?

Por la visión ambientalista, estoy convencido que el futuro no sólo del País sino del planeta, debe estar totalmente orientado a lo que es el ambientalismo; no solamente para su conservación o protección, sino como un catalizador hasta económico.

¿Qué ha tenido que enfrentar en la política?

En la política hay cosas difíciles, pero le apuesto más a la parte positiva, con la visión de construir y llegar a acuerdos; si nos enfocamos en lo que no podemos lograr o en nuestras diferencias, difícilmente sentiremos que avanzamos y que vamos a lograr cosas importantes.

A veces hay desacuerdos, creo que desde nuestra trinchera lo que más nos ha costado es convencer al Gobierno, a las personas, lo importante que es el tema ambiental, porque muchos lo ven como simplemente la conservación de los parques o las áreas verdes, pero es un tema mucho más grande que eso, que se debe trabajar de una manera integral y puede resolver problemas que tenemos, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Fue empleado del Congreso y lo acusaron de "aviador", ¿cuál es su versión?

En la Legislatura 59 (de 2010 a 2012) yo fungía como asesor de la Coordinación del Verde, estaba encargado de todos los foros y la investigación que hacíamos para elaborar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR