Entrevista / Bernardo Gutiérrez Navarro / Ofrece 'menú' de movilidad

AutorJuan Valdovinos

Para Bernardo Gutiérrez, titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, la gran apuesta de este sexenio tanto a nivel federal como estatal es la movilidad.

A través de la Secretaría, Jalisco tendrá una inversión en este periodo de 50 mil millones de pesos para diferentes obras; sólo en la Línea 3 del Tren Ligero se invierten 20 mil millones.

Gutiérrez lo define como un "menú", pues hay obras para el peatón, los ciclistas, el usuario del transporte público y los automovilistas.

Dedicado al servicio público desde los 18 años de edad, Gutiérrez recuerda cuál fue su primer trabajo, pero también qué espera para 2018, año que marcará el término de las obras, y las próximas elecciones.

¿Cuál fue su comienzo en el servicio público?

Mi primer trabajo en el servicio público, y de hecho fue una gran sorpresa para mí porque hace poco me notificaron de Pensiones del Estado que tengo una cuentita ahí guardada, cuando yo trabajé como cadenero en el Ayuntamiento de Zapopan, cuando tenía 18 años de edad. El cadenero es la persona que sostiene un aparato con el cual el topógrafo saca los niveles, ese fue mi primer trabajo.

Antes yo trabajé como destajista en una constructora de la que mi papá era socio, mi papá construía departamentos, a pesar de que mi papá fue un hombre que en su gran mayoría estuvo en el servicio público, fue Alcalde de Zapopan, en su momento construyó casas.

Él fue quien me inculcó este amor por la costa, él electrificó la costa de Jalisco en 1971; desde entonces sentí la pasión por la costa de Jalisco, y por eso creo mucho en la inversión que ahí se hace.

Ingreso a servicio federal a través de la Profeco, primero como un receptor de quejas, después fui el coordinador administrativo de la delegación, después subjefe de verificación de Profeco, hasta el año 2001 cuando terminé mi labor ahí.

Después regreso al servicio público hasta el año 2009, cuando el hoy Gobernador Aristóteles Sandoval es electo Presidente Municipal de Guadalajara.

¿Ahí lo conoció?

No, lo conozco de muchos años. Yo a Aristóteles lo conozco desde hace más de 20 años. Me invita a que haga un diagnóstico de la Ciudad, soy un apasionado de la Ciudad, todos los días la vivo, la observo, la grabo, y me invita a participar, a hacer un diagnóstico de los pavimentos de Guadalajara. Yo en ese momento soy regidor electo en el Municipio de Zapopan con el Presidente Municipal (Héctor) Vielma; sin embargo, me quedo con el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR