Entrevista / Bernardo Gómez-Pimienta / 'Poder estar en un edificio que pensaste es una cosa mágica'

AutorMónica H. Genis

De padre mexicano y madre francesa, el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta recuerda su infancia entre los años 60 y 70 con agrado y nostalgia por aquellos tiempos en los que la tecnología no era imprescindible para relacionarse y, por lo tanto, permitía disfrutar de la familia, los amigos y los juegos.

Aunque nació en Bruselas, Gómez-Pimienta no recuerda nada de su primer año de residir en su país natal, Bélgica, sin embargo, se adaptó perfectamente a la Ciudad de México.

De acuerdo con el artífice se hace arquitectura para poder solucionar la manera de vivir de la gente y el uso que se les da a los espacios es fundamental.

En sus más de tres décadas como arquitecto, sus obras, como la Biblioteca Antonio Castro Leal, el Teatro Moliere-IFAL y la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, llevan plasmadas la filosofía de BGP Arquitectura, su firma, la cual apuesta por una construcción comprometida, crítica, sustentable y humana.

+ ¿Cómo fueron su infancia y juventud?

Fue una infancia increíble para crecer (ríe), los 60 y 70 en México fueron épocas interesantes siendo niño y donde muchas de las cosas que ahora no se pueden hacer sí las hacíamos. No teníamos celulares y jugábamos con los amigos en la calle, fue una infancia muy buena y divertida. En la escuela, en el club con los amigos, de vez en cuando saliendo fuera de la ciudad los fines de semana, una juventud donde no estábamos pegados a la pantalla y jugábamos a la pelota, al tenis o a las canicas.

+ ¿Por qué decidió estudiar esta carrera y para usted qué significa la arquitectura?

La primera pregunta es muy complicada, pero era la única opción. En mi familia no hay arquitectos pero era arquitectura o arquitectura, a mi ninguna otra carrera me generaba interés, entonces, al final, esta profesión es el tratar de resolver en forma tridimensional los problemas que tiene la gente.

+ De no haber sido arquitecto, ¿qué profesión hubiera ejercido?

¿En lugar de arquitectura?, ninguna otra, sólo arquitectura, es la única opción. Poder estar en un edificio que pensaste es una cosa mágica a pesar de los martillazos, el polvo y todo lo que sea.

+ ¿Cómo podría definir su estilo arquitectónico?

Como arquitectura contemporánea, creo que los arquitectos somos los menos adecuados para poder describir lo que hacemos, esos serán los críticos que lo van a hacer mucho mejor, algunos han dicho que soy minimalista o que utilizo un lenguaje minimalista y cada obra es muy diferente una de otra. Cada edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR