Entrevista / Bernardo Gómez Pimienta / 'En Masaryk ganó el peatón'

AutorAlfredo Páez

Lo más difícil de transformar la Avenida Presiente Masaryk fue dar gusto a vecinos, autoridades y a usuarios, pero al final, lo importante es que ganaron los peatones, considera Bernardo Gómez Pimienta, creador del proyecto arquitectónico de esta vialidad de Polanco.

"En general está como se planteó pero con adecuaciones que no modifican el proyecto en general, un pleito eran las famosas bahías, en el proyecto original eran 90, después se redujeron a 56, después a 20, en este punto creo que faltó comunicación entre las partes.

"Lo importante es que ganaron los peatones porque será más accesible caminar por la calle", afirma en entrevista mientras camina por parte de la obra terminada.

El director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac admite que donó el proyecto con la única intención de mejorar la avenida, y para ello se planteo cuatro objetivos: banquetas con accesibilidad universal y sin autos, mobiliario para el disfrute de los paseantes, concreto en la calle para evitar baches y reducir la contaminación, y reforestación.

"Estamos acostumbrados a que la ciudad se deteriora y que nunca mejora, creo que es una percepción muy equivocada porque la ciudad puede mejorar", señaló.

Gómez Pimienta recuerda que la idea integral de la remodelación tardó un año en concebirse y se presentó ante las autoridades hace dos años.

Se definió colocar un material duradero al menos por los siguientes 25 años, es por ello que se importó de Europa el granito de Galicia para las banquetas, que es antiderrapante y mucho más resistente que el mármol.

Lo único que lamenta de su proyecto es que por falta de presupuesto el camellón se hizo de concreto y no de granito, pero fuera de ello el proyecto se mantuvo original.

El arquitecto, quien diseñó en su totalidad los cambios de la arteria, asegura que Masaryk competirá con las mejores del Mundo.

¿Cómo nace la idea de remodelar la Avenida Presidente Masaryk?

La remodelación está planeada porque estamos acostumbrados a que la ciudad se deteriora y que nunca mejora y creo que es una percepción muy equivocada porque la ciudad puede mejorar.

¿Ha vivido en Polanco?

No, pero mi escuela estaba aquí a la vuelta en el Liceo Franco Mexicano, durante doce años seguidos estuve todos los días".

¿Imaginó remodelar Masaryk?

No, hasta que un grupo de vecinos me buscó para hacer el proyecto. Cada calle tiene sus particularidades, por ejemplo Horacio tiene un camellón más grande si hace 50 años e hubieran preguntado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR