Entrevista / Bernardo Fernández / Bef: Afilar los lápices

AutorJesús Pacheco

El primer acercamiento de Bernardo Fernández, Bef (Ciudad de México, 1972), a la novela gráfica como lector se dio desde muy temprana edad. Primero, a través de álbumes europeos que podían conseguirse en México, como Mortadelo y Filemón, Astérix, Lucky Luke y Tintin. Luego, ya adolescente, se convirtió en un lector voraz de superhéroes y dio con las novelas gráficas estadounidenses.

Desde el principio, tuvo claro que se trataba de un formato con alcances muy distintos a los de las revistas que podían hallarse en un puesto de periódicos. Más tarde, prácticamente desde que comenzó a dibujar profesionalmente, tuvo el deseo de crear su propia novela gráfica. Pero ni había los espacios para dar salida a esa inquietud ni él se sentía listo como autor.

Eso fue hace dos décadas... Y fue hasta hace unos meses cuando se publicó lo que Bef considera su debut como autor total -que escribe y dibuja-: Espiral (Alfaguara).

"En ella aposté por un ejercicio de narrativa visual, sin un solo diálogo. Ahora tengo planes para otras tres".

Ese largo lapso que tuvo que pasar entre aquel interés temprano y la publicación de la primera obra en la que conjugara narración y dibujo nos da una pista de las exigencias de Bef para consigo mismo. Desde su perspectiva, el reto más grande al momento de llevar una historia a la novela gráfica es ser un narrador solvente en la combinación de imagen y palabra.

"Hacer un guión de cómic requiere una especialización diferente a la del cine, por ejemplo", explica. "Hay que mantener un equilibrio muy delicado entre imagen y palabra que, de perderse, desequilibra la novela. Además, hay que dibujarlo todo, que es mucho trabajo, pero muy divertido".

Bef es diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana, en donde hoy imparte clases de ilustración; como narrador, ha publicado los libros infantiles Error de programación y Cuento de hadas para conejos y las novelas Gel azul y Tiempo de alacranes. En narrativa gráfica ha publicado dos volúmenes de Monorama y Espiral, y se encuentra preparando La calavera de cristal, una novela gráfica con guión del escritor Juan Villoro.

Actualmente, Bef reparte su tiempo entre la ilustración, la pintura, la docencia, la narrativa, el cómic y Bésame mucho, su despacho de diseño.

¿Qué riesgos existen como autor de novela gráfica?

El más grave es pasarte varios meses o incluso años trabajando en un proyecto que al final no te deje contento y al que no logres encontrarle editor. Si bien ahora existe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR