Entrevista / Ben Fogle / Obsesión por los retos

AutorSergio Zepeda

Ben Fogle se describe a sí mismo como un adicto a la aventura, y no como un mero recurso retórico: corrió un ultramaratón de seis días y 250 km por el Sahara en Marruecos, cruzó el Atlántico en un pequeño bote de remos en 49 días, recorrió 1000 km de nieve en el Polo Sur a temperaturas de -50°C, nadó con cocodrilos en Botswana, trepó el árbol más alto del mundo...

Para los incrédulos, algunas de estas hazañas se mostrarán en el programa Año de Aventuras que se transmitirá a través de BBC HD a partir del 15 de julio.

Su inquietud nació cuando tenía 18 años, en la época en que cursaba la carrera de Estudios Latinoamericanos en Costa Rica.

"Fue un periodo importante en mi vida, me di cuenta de lo emocionante que es el mundo, de lo diferentes que son las culturas...", relata. "Y mi amor por la aventura vino después".

¿Cuándo exactamente te llegó el amor por la aventura?

Creo que había empezado como conductor de televisión en Inglaterra y estaba trabajando en un montón de programas que tienen que ver con la vida salvaje, los animales y el campo. Entonces quise algo más para probarme, para desafiarme física y mentalmente. Un amigo sugirió que corriera en el maratón de Londres.

No sé lo que estaba pensando, nunca había sido deportista, pero preferí correr una cosa llamada el Maratón des Sables, 160 millas (cerca de 250 kilómetros) en el Sahara de Marruecos. Es una de las cosas más difíciles que he hecho. También fue realmente una experiencia mágica que me cambió la vida: descubrí que si pones tu mente en algo lo puedes lograr. Me he obsesionado con los retos y las aventuras.

¿Cuánto tiempo al año pasas fuera de casa?

Probablemente siete meses. Algunos de esos viajes son con mi familia. Es difícil porque siempre estás viviendo en un sleeping, a veces en tiendas de campaña o en hamacas.

De un lado a otro durante meses, ¿cómo entrenas para competir?

La clave para lo que hago realmente es que todavía tengo mi trabajo del día a día. Todavía amo lo que hago: conducir programas y escribir. Además soy padre: tengo hijos de uno y dos años. Así que una de las cosas más difíciles es hacer que eso funcione. Tienes que ser bastante necio y resistente. Tengo muchos inicios de día tempraneros: me levanto a las cinco de la mañana. O cuando mis amigos están de fiesta o en cenas me voy al gimnasio o a correr.

UNO TRAS OTRO

En tu programa empiezas en San Francisco, te vas a Londres, luego a Australia, después a un bosque californiano, de ahí a Islandia, luego a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR