Entrevista / Beatriz Magaloni / Advierte riesgos de militarización

AutorRolando Herrera

El jurado internacional del Premio de Criminología de Estocolmo anunció ayer que la ganadora de la edición 2023 de este reconocimiento, considerado el Nobel en su disciplina, es la mexicana Beatriz Magaloni por su investigación acerca de la violencia policial ejercida en México y Brasil.

La investigadora de la Universidad de Stanford demostró con trabajo empírico que la intervención de la policía bajo una lógica militar en las favelas de Río de Janeiro no reducía la violencia, sino que la incrementaba.

En México, con una encuesta entre población reclusa, puso en evidencia la tortura que llevó a cabo el Ejército durante en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

¿Cómo se siente?, ¿cómo se enteró de la noticia?

Me enteré de la noticia hace dos, tres días, cuando me mandaron un e-mail de Suecia pidiendo que llamara por teléfono porque tenían una noticia urgente. Después de un día me logré comunicar con el profesor que es el coach del jurado, que está formado por personas de todo el mundo; son como 10 los del jurado, y él me dio el anuncio.

Al principio estuve en shock y luego ya, poco a poco, cada vez más he estado reflexionando sobre todo lo que ha sido mi trabajo y lo que me ha llevado a este reconocimiento.

En retrospectiva y frente a este reconocimiento, ¿qué es lo que destacaría de su labor de investigación?

Ellos mencionan que la parte más distinguida del trabajo es cómo someter al Estado de derecho a la Policía y al elemento coercitivo del Estado. He trabajado mucho el tema de violencia policial, tanto en México como en Brasil, pero no sólo violencia policial sino violencia criminal en contra de las comunidades, sobre todo, excluidas. En el caso de Brasil son excluidas racialmente, porque son comunidades de las favelas, donde principalmente viven habitantes afrobrasileños, y ahí la Policía ha seguido una estrategia de militarización muy violenta, que ha ocasionado muchas muertes.

Estuve trabajando 10 años a ras de tierra en esos territorios, en asociación con organizaciones civiles, pero también con la propia Policía, con el objetivo de bajar la violencia policial y evaluar las intervenciones que estaban realizándose para cambiar ese comportamiento tan militarista y violento de la policía.

Sólo por decir, en menos de 17 años han matado más de 20 mil personas; sólo el estado de Río de Janeiro genera una quinta parte de todos los homicidios cometidos por la Policía, es un ambiente muy violento. Lo que mostramos es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR