Entrevista / Arturo Núñez / Ven en recuento 'justicia electoral'

AutorEmiliano Ruiz

Arturo Núñez, quien encabeza con Ricardo Monreal la ofensiva jurídica de Andrés Manuel López Obrador, pide al Tribunal Electoral un fallo no letrista, sino que considere el entorno político.

Advierte que un recuento parcial de los votos agravaría la crisis. Según el ex presidente del Instituto Federal Electoral -cuando era todavía una dependencia del Ejecutivo- la anulación de la elección sería "el mal menor" para evitar una Presidencia ilegítima de Felipe Calderón.

¿No es contradictoria la petición de nulidad abstracta y el voto por voto?

No. El tercer petitorio al Tribunal dice "en su caso, no expedir la declaratoria de validez y de presidente electo". Está relativizado porque nos hacemos cargo de que una consecuencia posible del recuento puede ser que el Tribunal concluyera, por lo cuantitativo o por la valoración cualitativa, se llegue a esa conclusión (la nulidad).

Eso lo puede hacer se lo pidamos o no. Lo que estamos pidiendo es el recuento y una posibilidad que deriva de él es la no expedición de la declaratoria (de Presidente electo).

¿Por qué podría derivar del recuento la nulidad?

Pueden llegar a la conclusión de que si no hacen el recuento de todas las casillas, considerar que hay incertidumbre en el resultado y que todo es determinante para él.

La anulación es un escenario aceptable para ustedes.

Entre un Presidente ilegítimo que haga ingobernable el País y un procedimiento complejo, delicado de reemplazo y nueva elección sería el mal menor.

¿Hay la posibilidad de un acuerdo político pueda llegar ante el Tribunal y ser resuelto así ante el Tribunal, hacia un interinato o un recuento?

Se lo ha propuesto López Obrador a Calderón. En términos estrictos de gobernabilidad de un País, la posibilidad de un acuerdo así tendría que ser considerado por los magistrados.

¿Aceptarían un recuento parcial?

Nos dijeron que a las 04:07 de la mañana (del 7 de julio) que la diferencia pasó de ser 35.7 a favor de Calderón y 35.6 de López Obrador con el 97.7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR