Entrevista / Arturo Brizio / Le congelan el pito por falla en Final

TOLUCA.- Al árbitro César Arturo Ramos Palazuelos le mostraron la tarjeta roja debido a su desempeño en la Final del Apertura 2019 entre América y Monterrey.

Considerado por la FIFA como una de las cartas fuertes para representar a México en el Mundial Qatar 2022, el silbante fue suspendido por la acción en la que Guido Rodríguez pedía un penal por un jalón en el área. El castigo no se debe tanto a la decisión, sino a que no explotó al máximo la herramienta del VAR en una jugada que exigía una revisión exhaustiva.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, charló con METRO de ése y otros temas de su gestión, caracterizada por la irrupción de la tecnología para uso arbitral, así como por el establecer reglas claras para que exista justicia al recompensar, o sancionar, a los integrantes del gremio.

Por qué César Ramos no empezó el torneo?

"Porque está sancionado".

¿Cuál es la evaluación de su trabajo en la Final?

"Creo que fue un gran arbitraje, en términos generales. Hay una jugada que puede parecer penal. Estamos también metidos en esa consistencia de que los abrazos en el área, los jalones, sean marcados de manera más o menos uniforme. Consideramos que en una jugada tan difícil el árbitro tenía que haber tomado todo su tiempo para ir al VAR, no una revisión de 9 segundos".

Habla de la de Guido, ¿pero tuvo que ver también la jugada que Miguel Herrera reclamaba como roja a Vangioni?

"No, pero más que la jugada de Guido, insisto, no quisiera que se quedara como que fue la jugada de Guido, fue el hecho de que los árbitros tienen que entender que cuando tienes la herramienta, la tienes qué explotar.

"Si el árbitro en una jugada gris va y pide las 18 tomas y se toma dos minutos y medio o tres y después toma la determinación, ésa difícilmente va a ser cuestionada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR