Entrevista / Antonio Tabucchi / 'La vida no se cuenta'

AutorJaime Reyes Rodríguez

La deshumanización del mundo inició hace ya muchos años, dice el escritor italiano Antonio Tabucchi.

"Es decir, usted como persona no me interesa, usted importa en cuanto posible consumidor de mis productos y, claro, la literatura y el arte existen, precisamente, para oponerse a este tipo de procedimientos de barbarización del hombre".

Sin embargo, señala, los jóvenes de ahora ya no se dejan seducir tanto por esta máquina teatral del mercado, sobre todo porque no tienen las desilusiones y las angustias de las generaciones pasadas; están más frescos, sienten menos complejos y culpabilidad.

Tabucchi enciende un cigarro tras otro. En su mirada, en la forma en la que guarda silencio antes de contestar a cada pregunta, en la manera en la que sonríe y habla con su mujer, hay una palabra intraducible que lo rodea, esa palabra es portuguesa, esa palabra es saudade.

Nacido en Pisa en 1943, Tabucchi es uno de los más importantes escritores italianos contemporáneos. Sostiene Pereira, como otros libros, es retrato de su patria y lengua adoptiva, Portugal, un país que ahora vemos, gracias a su obra, como reinventado por él. Dama de Porto Pim, Réquiem, Sueño de sueños y Se está haciendo cada vez más tarde son otros de los títulos más destacados de su vasta obra.

Para Tabucchi, no hay muchas novedades bajo el sol, y una de las mentiras del poder es decir que se vive en una nueva era, cuando siguen siendo los mismos hombres, con las mismas preocupaciones, y los mismos deseos de siempre. El deseo de las cosas buenas, comprender, amar, comer, vivir.

En Autobiografías para otros. Poéticas a posteriori, su más reciente libro traducido al español, Tabucchi intenta controlar el tiempo; piensa el tiempo y encuentra que hay muchas formas de mirarlo, medirlo, contarlo, lo que supone una multiplicidad de personas, en una vida sola, en una sola vida.

En Tabucchi, la noción del yo se diluye en un nosotros que son sólo suyos, "existen" distintos Tabucchi contenidos en un cuerpo y una mente. En el tiempo, el suyo, se incluye el hombre, el escritor y aquel que habla de ambos, todas sus posibilidades desde una mirada abstraída pero atenta, nostálgica pero gozosa de seguir entre los vivos. Para Antonio Tabucchi el tiempo es lenguaje.

- ¿Por qué hablar de su obra y su vida?

Porque esta visión me lleva a hacer una reflexión sobre el tiempo, entendido no sólo como orden cronológico, como lo usan los historiadores, sino como entidad metafísica, como medida del transcurso de la trayectoria humana.

- ¿Y por qué la preocupación por el tiempo?

Como decía Cervantes, es preciso dar tiempo al tiempo, en el sentido de que llega el tiempo de que una persona de mi edad se preocupe por el tiempo. Para ser sinceros, esa siempre fue una preocupación mía, y creo que el tiempo, en sí, es una preocupación muy grande de toda la literatura del siglo 20. En el siglo 20 se empieza a reflexionar, como nunca antes, sobre el tiempo, y hay razones muy concretas para esta reflexión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR