Entrevista / Andrés Jaque / Innovador políticamente arquitecto

AutorRicardo Dorantes

A veces muy técnica, otras muy política y en ocasiones catedrática y poética... el asunto es que no hay descanso en la mente del arquitecto Andrés Jaque.

Cuando el español no está proyectando una obra que cambiará radicalmente el contexto que la rodea, entonces se dispone a crear alguna instalación efímera que refleje una crítica social, o bien, se le podrá encontrar impartiendo cátedra en una universidad estadounidense o dictando una ponencia en algún festival internacional.

La arquitectura experimental de Jaque encuentra su desahogo en las diferentes versiones en las que sabe explotar la disciplina, pero en todas ellas se percibe un valor intelectual y hasta un posicionamiento con los que marca la vanguardia en su práctica.

El director y fundador del despacho Office for Political Innovation y precursor de ideas como la intervención Escaravox, en la plaza Matadero, de Madrid; el conjunto habitacional Tupper Home, también en la capital española, así como la Casa Sacerdotal de Plasencia, comparte su renovadora visión sobre el presente y los retos que actualmente viven la arquitectura y las generaciones incipientes.

Dices que la arquitectura vive momentos de cambio, ¿a qué cambios específicos te refieres?

Décadas atrás, el motor de la arquitectura era una idea de progreso relativamente lineal; ahora creo que se trata de recuperar proyectos de inclusión, pensar en el día a día como algo más diverso, entender que existen diferentes sensibilidades, culturas, y, precisamente, el capital de lo urbano puede desarrollar elementos para que esa diversidad pueda instalarse en los diferentes contextos.

¿Qué papel juega la arquitectura en el desenvolvimiento de esas diversidades?

Nuestro interés ha sido siempre que diferentes tejidos sociales puedan llegar a convivir y esto supone una mediación arquitectónica, no puede ocurrir por sí mismo.

Hacer compatible, por ejemplo, el ecosistema de un valle y los usos residenciales, como lo hicimos en el proyecto Casa en Never Neverland, requiere que haya determinados ajustes de diseño entre unas y otras.

¿Qué te inspira al momento de proyectar una obra?

Me inspira el presente. Como arquitectos, por supuesto que tenemos una rica cultura disciplinal, pero eso no es nada si no se conecta con las necesidades, las inquietudes, los deseos de la población en general, los cuales se expresan con mucha claridad.

¿En qué se deben enfocar los arquitectos de las generaciones contemporáneas?

Hoy vemos nuevas formas de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR