Entrevista / Ana Lucía Riojas / 'La política empieza por nosotros'

AutorMiguel de la Vega

Foto Carlos Figueroa

¿Qué clase de política eres?

Me veo como una persona que entiende que la manera de hacer política para transformar espacios y vidas, para transformar momentos, se debe hacer de forma colectiva. Soy esa clase de política: la que entiende que se debe trabajar con las personas en un gobierno que funcione, en un modelo colaborativo.

¿Como la economía colaborativa tipo Uber?

El cambio no es a partir de una persona, sino de la gente, de colectivos, de redes, de la sociedad civil organizada y no organizada. Y la propia gente es quien tiene el mejor diagnóstico de las cosas que le afectan y le benefician en esta Ciudad, sabe lo que necesita su casa, su colonia, los espacios públicos de su entorno. Ése es un modelo colaborativo.

Todos los políticos dicen que buscan el bien de la sociedad, ¿qué te hace diferente?

Tengo muy claro que no soy ningún fin ni una solución, soy un medio para las personas que han sido excluidas, para necesidades que no han sido cubiertas. Me hace distinta que no pienso trabajar por ningún otro interés más que por el de la gente, que los instrumentos de este proyecto son las ideas, la imaginación...

¿Cuáles son los intereses ajenos a la gente?

Corporativismos, élites de la clase política, pero sobre todo empresarios.

¿En qué hacen daño los empresarios?

No es que hagan daño, sino que tú, como político o política, vas a responder a quien te ayudó, a quien aportó dinero durante tu campaña. Por eso digo que la corrupción política muchas veces empieza ahí, en las campañas, porque eres de quien te apoya.

¿No te parece que se ha magnificado la idea "lo ciudadano", que se ha canonizado el término?

Las generalidades siempre van a hacer daño; reconocernos en nuestra diversidad es lo que nos va a ayudar a crecer. No pienso que todas las personas que militan en partidos políticos son malas, en esos espacios hay gente muy valiosa. Y de este lado hay gente que no se siente representada por los proyectos de esos partidos, porque muchas veces no son formas democráticas las que reproducen.

En el caso de Ahora, ¿cuál fue el proceso?

Recientemente hemos vivido dos procesos. En el primero, nos cuestionamos colectivamente e hicimos reflexiones durante varios días, sobre si la candidatura que se había planteado de Emilio Álvarez Icaza a la Presidencia beneficiaría o no al PRI. El voto mayoritario de los avales de Ahora fue retirar la candidatura.

¿Cuánta gente participó en ese proceso?

En Ahora hay un poco más de 95 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR