Entrevista / Ana Güezmes / 'El cambio tiene que venir de los hombres'

AutorEloísa Farrera

"Puedes agarrarlas de la vagina, puedes hacer de todo (con ellas)". "Son, en esencia, objetos estéticamente agradables". "Ya sabes, da igual lo que los medios escriban mientras tengas junto a ti un trasero joven y bonito".

Por estas y otras frases misóginas, el hoy Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de múltiples casos de abuso sexual, enfureció a millones de mujeres en el mundo.

La ONU, sin embargo, confía en que Washington continúe con su política pro igualdad de género, aunque refuerza su llamado hacia los hombres para que contribuyan en la lucha hacia un mundo 50/50 con la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la ciencia y muchas otras áreas de la sociedad.

"El cambio fundamental tiene que venir de los hombres.

"Necesitamos trabajar mucho más para que estos niños que han sido testigos o víctimas de violencia, que han crecido en ambientes muy machistas o muy misóginos, no repitan estas conductas cuando son grandes", dijo a REFORMA Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este miércoles 8 de marzo.

¿Cuál es la situación hoy en día de las mujeres?

La ONU reconoce que, a pesar de los avances, ningún país del mundo tiene igualdad plena. Hemos avanzado mucho en restablecer el principio de igualdad en las constituciones (...) pero cuando vemos su aplicación en la vida real todavía hay brechas de participación política, económica, en el mundo de la ciencia y la tecnología.

¿Ha habido retrocesos en espacios ganados?

Las rutas no son homogéneas en todos los países. En México, por ejemplo, ha habido en varios estados un retroceso en materia de embarazo adolescente.

¿A qué se deben los retrocesos?

Cuando vemos retrocesos es porque cambia la prioridad política o porque los programas no se financian. Hacemos un llamado a un compromiso mucho más reforzado, que no sólo se exprese en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR