Entrevista / Ana Gabriela Guevara / Muy decidida

AutorGabriela Gómez

Ana Gabriela Guevara confiesa que hace unos años, cuando estaba en los cuernos de la luna, le faltaron pruebas e interés para denunciar los problemas que arrastra la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) administración tras administración.

Pero hoy más que nunca está decidida a generar cambios en el deporte mexicano, específicamente en su disciplina, y por eso no le importa perder relaciones como la de Carlos Hermosillo, tampoco que la llamen "grilla" y, en caso extremo, no asistir los últimos Juegos Olímpicos de su carrera si es que no se arreglan los conflictos.

"No tengo nada que ganar o perder, yo estoy como he estado siempre, a favor de mi País, y lo que busco es beneficiarlo", recalca.

Cuando el 2007 está por terminar, la velocista que fue campeona mundial y medallista olímpica de plata en los 400 metros lamenta que el movimiento que ella inició por inconformidades con la FMA, dirigida por Mariano Lara, no haya sido resuelto por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que, asegura, sí tiene facultades para hacerlo.

La sonorense describe qué tipo de pruebas tiene para aseverar que la FMA ha recibido recursos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y de la Conade para cubrir un mismo gasto, cayendo en duplicidad de presupuestos.

"Voy a seguir con el dedo en la llaga porque todo lo que digo es verdad, no es una calumnia. El camino no deja mentir...", agrega.

Para cerrar, Guevara comenta que Hermosillo, director de la Conade, le confesó estar cansado de su puesto y, además, que ella en un futuro tiene aspiraciones de convertirse en dirigente deportivo.

-¿Por qué no denunciar las irregularidades cuando estabas en lo más alto de tu carrera?

Cuando tenía todos los ojos en mí y que estaban los resultados, que pesaban que podían haber hecho algo más fuerte, había cosas que conocía pero no tenía el sustento para decirlas. En ese momento no tenía la manera de documentarme y, también, hay que aceptarlo, te envuelve la parte paralela a ésto, lo que menos quieres es escarbarle a algo que no te toca en ese momento, que te vas más por el rollo de disfrutar de los triunfos, y no en tratar de solucionar algo que a lo mejor no va a tener solución.

-¿Qué tipo de documentos respaldan tus acusaciones contra la FMA?

Los documentos varían, desde el procedimiento FMA-Conade-metodólogo, metodólogo-Conade-FMA, o como en el Mundial de Campo Traviesa, donde la IAAF le manda el recurso (a la FMA) y le dice que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR