Entrevista / Amy Stein / Critica lo salvaje de lo humano

AutorAlexandra Tursi

Se dice que la fotografía de la neoyorquina Amy Stein explora la belleza y la tensión en momentos poco vistos, que su obra explora el aislamiento del individuo respecto a la comunidad, la cultura y el medio ambiente.

En su serie Domesticated (Domesticado), crea peculiares escenarios que a decir suyo sirven como modernos dioramas de una nueva historia natural.

"En estas escenas exploro nuestra relación paradójica con 'lo salvaje' y cómo nuestros impulsos conflictivos siguen presentes para cambiar el comportamiento tanto de la gente como de los animales. Al mismo tiempo que buscamos la conexión con el misterio y la libertad del mundo natural, seguimos esforzándonos en domesticar lo salvaje alrededor de nosotros y controlarlo compulsivamente a nuestro alrededor", explica Stein, quien fue elegida por la revista American Photo entre los mejores 15 nuevos fotógrafos de Estados Unidos.

La serie fue resultado de varios encuentros con taxidermistas y de su creciente interés en las motivaciones sicológicas que llevan a alguien a aventurarse en lo salvaje para matar un animal y luego pagar para reanimarlo y convertirlo en un objeto permanente de la sala.

"Para mí, esa práctica simboliza perfectamente nuestra relación esquizofrénica con la naturaleza. Nos aislamos deliberadamente de lo salvaje del entorno y de lo salvaje en nuestro interior, y luego inconscientemente buscamos unirnos de nuevo con el mundo natural", dice sobre la serie que ganó el premio Saatchi Gallery/The Guardian del 2006.

Las fotografías de la serie fueron construidas a partir de historias verdaderas de interacciones intencionales o fortuitas entre gente y animales. Las historias se desarrollan en y alrededor de Matamoras, un pequeño poblado al noreste de Pensilvania que colinda con un bosque.

¿Cómo planea sus series de fotos?

Cada serie es diferente, pero suele salir de la última en la que haya trabajado. Por un rato, trabajé en una serie llamada Women and Guns (Mujeres y pistolas). Me interesé porque trabajaba en Washington y sus alrededores al momento de los ataques del francotirador de Beltway (en octubre del 2002), y me atrajo la reacción. En ese entonces, te daba miedo salir a la calle. Yo estaba trabajando en un pequeño poblado de Maryland para National Geographic y la gente andaba armada todo el tiempo. Me interesé en las armas y la relación de la gente con ellas. Mientras estuve en Maryland, me interesé en la taxidermia y en nuestra relación con la naturaleza. Luego, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR