Entrevista / Amos Yadlin / 'Libramos una guerra con ética'

AutorJana Beris

REFORMA/ Jerusalén

JERUSALÉN.- El General Amos Yadlin, de 52 años, afirma que el terrorismo debe ser combatido respetando normas éticas y morales que los terroristas desconocen. En entrevista con REFORMA quien fuera Subcomandante en Jefe de la Fuerza Aérea israelí, señala que la lucha contra el terrorismo es defendible y explicable.

Uno de los más recientes desafíos de Yadlin fue encabezar un equipo de militares y civiles encargado de elaborar un código ético de lucha contra el terrorismo.

¿Por qué era necesario este nuevo código?

Porque lo que hay es un nuevo tipo de enfrentamiento que no está regulado por las normas que regulan las guerras.

¿Cuál fue el detonante?

El tema irrumpió a la discusión pública israelí a raíz del operativo en el que dimos muerte al terrorista Salah Shehade (julio del 2002), pero por error también a varios civiles. Por ello, propuse concentrar un equipo que incluya a gente dedicada al tema de la ética en la academia universitaria, juristas y Comandantes del Ejército, para elaborar juntos reglas de trabajo. Partí de la base que se puede combatir éticamente al terrorismo, para poder mirarnos al espejo, sabiendo que lo que hacemos es ético, moral, defendible y explicable.

¿Es posible traducir las normas a la lucha práctica contra el terrorismo?

Sí, creo que sí se podrá traducir todo en reglas prácticas de comportamiento. Hemos combatido al terrorismo en los últimos 4 años y tomado decisiones ante distintas situaciones. Cuando miro hacia atrás, a lo hecho en los últimos 4 años, sin olvidar que hubo errores, puedo sentirme en paz con la mayor parte de las decisiones tomadas.

¿No cree que haya choques o tensiones entre la efectividad y la moral?

No lo creo. Pero no hay que confundirse. Cuando combatimos el terrorismo, hay situaciones en las que tenemos trágicos dilemas. Un ejemplo: hay un terrorista cargado de explosivos camino a Tel Aviv a detonar su carga en un club nocturno y si no lo detenemos, 20 jóvenes morirán.

Para detenerlo puede ser que a pesar de que le apuntemos sólo a él, sean alcanzados también inocentes que están cerca. Pero en un caso así, si realmente inocentes mueren o resultan heridos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR