Entrevista / Amir Mohebian / 'Es un derecho disentir de EU'

AutorInder Bugarin

Enviado

TEHERÁN.- Para el politólogo iraní Amir Mohebian, es un derecho de los países disentir de Estados Unidos.

"Las naciones débiles tienen el derecho a subsistir y de disentir de Estados Unidos. Son tiempos y estoy seguro de que si Zapata fuera de esta época sería clasificado por Estados Unidos como terrorista", sostiene este analista cercano al Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en entrevista con REFORMA.

Y es que Teherán considera crucial la creación de un bloque Latinoamericano que sirva de contrapeso a la influencia de la Casa Blanca.

"Nosotros apoyamos cualquier país que quiera independizarse de Estados Unidos, no importa si son ateos o de otra religión", aseguró.

"Si así lo quiere México, desde luego que lo apoyaremos. Entiendo, es difícil, pero no imposible. Lo que requiere es apoyo del bloque que están construyendo Chávez y Morales", agregó.

En la ONU están en puerta las sanciones contra Irán por el controvertido tema nuclear, ¿cuál será la consecuencia?

Es un paso equivocado porque no podrán imponer ningún tipo de sanción fuerte, porque tendría repercusiones directas en la crisis petrolera y en los negocios establecidos con los europeos, chinos y rusos, quienes no están dispuestos a pagar el precio.

De entrar a la fase de los castigos, ¿habrá marcha atrás?

Ninguna sanción puede cambiar la decisión iraní de obtener energía nuclear para uso pacífico y sólo hará más dura la resistencia, porque las sanciones serán políticas e ilegales.

¿Entonces es imparable su programa nuclear?

No es negociable, está en juego nuestra independencia. Si cedemos, mañana Estados Unidos nos exigirá detener nuestros estudios sobre misiles, producción química, o cualquier actividad en el área científica simplemente porque dudan de nuestras intenciones.

¿Porqué Irán no habría de querer la bomba atómica?

Es muy simple: cuando un país necesita prevenirse de un ataque nuclear, podría necesitarla, pero también ya no se escaparía de ser blanco. Para fabricar la bomba no necesitas de enormes plantas que pueden ser monitoreadas por satélites; en el mercado negro de las antiguas repúblicas soviéticas puede comprarse una por 10 millones de dólares.

Si necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR