Entrevista / Álvaro Vargas Llosa / 'El populismo será protagonista'

AutorMiguel de la Vega

Para Álvaro Vargas Llosa no hay duda: Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un peligro para México. A 21 años de El perfecto idiota latinoamericano, el escritor y periodista de origen peruano sigue en su cruzada liberal y ahora presenta El estallido del populismo (Planeta, 2017), en el que varios autores analizan al propio AMLO, Nicolás Maduro, Donald Trump y otros personajes.

¿Cómo se reconoce a un populista?

No hay un solo populismo. A diferencia de las grandes ideologías, el populismo no tiene un perfil intelectual o incluso ideológico totalmente definido.

¿Cuáles son sus características?

Se lo reconoce por varios rasgos. Primero que nada, el populista es alguien que tiende a sustituir a las instituciones por la comunicación y la relación directa con la masa. Esto obviamente lo tratan de hacer todos los políticos, pero en los populistas es un rasgo mucho más marcado. La relación directa entre el caudillo y la masa sustituye, reemplaza o, por lo menos, es más importante que las instituciones.

Como Trump con Twitter... ¿Qué otro rasgo tienen?

La polarización o la confrontación permanente entre una élite y una base. La élite puede ser la clase política, una oligarquía económica o un partido que haya gobernado mucho tiempo...

Como la "mafia del poder"...

Siempre puede ir variando la definición, pero en el populismo de izquierda, normalmente es una élite política y económica. En el caso del populismo de derecha, suele ser una élite global o internacional porque su discurso es nacionalista.

¿Y en cuánto a la personalidad?

Un tercer rasgo fundamental es que hay un elemento casi religioso del populista: ofrece la redención de los perjudicados, casi como espiritual. El caudillo se erige como un líder espiritual que viene a vengar, a hacer justicia a un sector oprimido. Y un elemento adicional, quizás el cuarto rasgo, es la concentración del poder tanto político como económico. El populista siempre quiere concentrar poder político y económico.

¿Cuál es la receta de los populistas?

Venden dos cosas: mito y utopía. El mito es el pasado glorioso y muchas veces inventado; y la utopía es un lugar hacia el cual el caudillo va a llevarnos. Es un lugar al que nunca vamos a llegar, pero no importa: si yo te vendo el mito y la utopía, eso tiene muchísima más fuerza que si te vendo realidad.

¿En qué momento el populismo se vuelve peligroso?

Cuando propone un tipo de solución cortoplacista, por no llamarla mágica, que es incompatible con los tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR