Entrevista / Alejandro Méndez y Hidenori Izaki / Maestros del grano

AutorÁngel Rivas

Conoce a fondo a dos de los campeones de la Competencia Mundial de Baristas: el salvadoreño Alejandro Méndez, ganador en 2011, y el japonés Hidenori Izaki, triunfador en 2014

¿Por qué decidiste convertirte en barista?

Alejandro Méndez: Fue un muy afortunado accidente llegar a trabajar a un coffee shop y enamorarme del café de inmediato.

Hidenori Izaki: Salí de la prepa a los 17 años por mi conducta. No tenía metas y nadie me quería contratar. Mi padre tenía una cafetería y me preguntó si quería trabajar. Desde entonces, el café me ha dado motivación, pasión y profesionalización.

¿Qué parte de ser barista disfrutas más?

AM: El contacto con el cliente, saber sus gustos y necesidades, poder aclarar dudas y equivocaciones que cometemos al tomar café por desconocimiento. La segunda parte es el aprendizaje, autoeducarse a diario.

HI: Me encanta compartir bellas historias y una taza con mis clientes. El café lo hacen los humanos: productores, compradores, tostadores y baristas, pero el cliente no sabe de ellos.

¿Cómo fue tu preparación para la Competencia Mundial y qué retos siguieron?

AM: Entrenar todos los días desde muy temprano y quedarnos hasta muy tarde. El reto más grande fue superar mis propios pensamientos.

HI: Trabajé de cerca con Enrique Jr., propietario del microbeneficio Monte Copey, en Costa Rica, fue el primer productor que conocí de mi generación. Me encantó su café y decidimos crear dos cafés enfocados en exprés y capuchino. Como primer campeón de Asia he tenido muchas responsabilidades.

¿Cuál es tu consejo para quienes inician o quieren ser baristas?

AM: Creemos que ya sabemos lo suficiente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR