Entrevista / Alejandro Jodorowsky / La vida surrealista

AutorNoé Sotelo

En 1970 el chileno Alejandro Jodorowsky filmó su tercera película titulada El Topo, una especie de "western" budista-zen que llamó la atención del Beatle John Lennon, quien se encargaría de distribuirla y de convertirla en una cinta de culto.

Hace algunos años, otro músico, Marilyn Manson, vio la película y contactó al también poeta para anexarlo a su blog personal, de esta forma, el trabajo del latinoamericano comenzó a difundirse entre la juventud contemporánea, según cuenta el psicomago en entrevista telefónica desde París.

Producto de este "redescubrimiento" del realizador de culto, en diferentes países se lanzó un paquete de DVDs que incluye algunos de sus títulos más célebres con material extra, como entrevistas, escenas omitidas y fotogalerías: El Topo (1970), La Montaña Sagrada (1973), Fando y Lis (1968) y la inédita La Cravate (1957).

En México ya se consigue el paquete, y El Topo y La Montaña Sagrada se pueden ver durante esta semana en el Cineforo Universidad en un programa doble a las 15:50, 18:00 y 20:10 horas.

"Cuando hice estas películas arriesgué mi pellejo dos o tres veces, todo lo que tenía, pero no lo hice pensando tener dinero, ni con la idea de conquistar a nadie. Lo hice contra el mundo, lo hice contra la industria, contra todo, contra las ideas preconcebidas de lo que era el cine.

"Hice lo que quería, tomando todos los riesgos, y no era para triunfar, sino, por desesperación de expresarme", explica el chileno, quien además dice que sufrió hostigamiento cuando filmó sus primeras películas en México, pues considera que la sociedad aún no estaba preparada para sus imágenes.

Arte medicinal

El autodenominado "psicomago" explica que su cine continúa vigente en todo el mundo porque es completamente honesto, y porque supo adelantarse en el tiempo, creando un cine crítico hacia el ambiente político, social y religioso, sin intentar llegar a nadie, pues únicamente se dedicó a practicar un arte con profundo amor y pasión.

Se trata de un cine complejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR