Entrevista / Alejandro González Iñárritu / Impone sus 'Gramos'

AutorEsteban Israel

GENTE!/ Corresponsal

VENECIA. - Alejandro González Iñárritu, quien desembarcó ayer en Venecia con su nueva película 21 Grams bajo el brazo, aseguró sentirse como una estrella de rock mexicana de gira por el mundo.

Aunque el estreno oficial de la cinta que compite por el León de Oro en la Mostra de Venecia tendrá lugar hoy en medio de fuertes expectativas, anoche fue aplaudida calurosamente en una función especial para los críticos.

El director de Amores Perros conversó con la prensa en un hotel de esta ciudad entre copas de vino blanco, góndolas y música de mandolinas.

- ¿De qué trata 21 Grams?

Es una película que habla de la esperanza como única herramienta de supervivencia ante las pérdidas de cualquier ser humano. La vida es una cadena interminable de pérdidas, desde que nacemos vamos perdiendo cosas: perdemos la infancia, la inocencia, la virginidad, el pelo, los dientes, las amistades, las esperanzas, los sueños, a los amigos, el trabajo y finalmente la vida.

Para sobrevivir a esas pérdidas y darle sentido a la existencia está la esperanza, es una de las pocas fórmulas para seguir adelante y navegar.

Los personajes de 21 Grams encuentran en la esperanza un único camino de supervivencia y finalmente descubren que la vida es más grande que la muerte. Mi película es una dura historia de amor.

- La película fue escrita y dirigida por mexicanos, pero rodada y financiada en Estados Unidos. ¿De dónde es 21 Grams?

Yo me siento como una banda de rock que hace una gira mundial e invita a estrellas del mundo entero a hacer una especie de jam, pero los que estamos tocando realmente somos una banda de rock mexicano. Así me sentí durante el rodaje en Memphis.

Es una película mexicana filmada en inglés o una película global, porque el único actor principal estadounidense es Sean Penn. Charlotte Gainsbourg es francesa, Naomi Watts es australiana, Benicio del Toro es puertorriqueño y los demás somos mexicanos.

- Dicen que después de un comienzo exitoso, las bandas de rock sienten mucha presión a la hora de lanzar el segundo disco...

En cierta forma creo que sentí la misma responsabilidad que en todos mis proyectos: toda y al mismo tiempo ninguna.

Hay una parte consciente que te reta a ti mismo a ser más exigente sobre tu trabajo. Sin embargo está la otra parte inconsciente y creativa donde no hay cabida para ese tipo de pensamientos y donde te sumerges y estás más allá de esos miedos.

Es como un torero que no puede estar pensando en cómo se le ven las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR