Entrevista / Alejandro Encinas: El copiloto

AutorManuel Durán

La Ley lo obliga y Alejandro Encinas, secretario de Gobierno capitalino dice estar preparado para sustituir a Andrés Manuel López Obrador.

Años tiene peleando desde la trincheras de la izquierda radical como para saber de resistencia y lucha. A Encinas lejos de amedrentarlo parece que el desafuero lo revive.

Entrevistado horas antes del arranque de la manifestación masiva convocada para el pasado jueves 7, este viejo militante comunista habla sobre el mayor reto que enfrentará al sustituir a Andrés Manuel López Obrador:

"El principal reto va a ser garantizar la gobernabilidad en un escenario de crisis política. Van a ser días difíciles y tenemos que garantizar, en primer lugar, el funcionamiento normal de la ciudad, su gobernabilidad y que los ciudadanos tengan todas las garantías para seguir desarrollando sus actividades cotidianamente.

-¿Y sí va a poder con ese paquete?

-Pues ésa es mi responsabilidad y ése es mi reto.

-¿Aunque no quiera?

-Uno debe de asumir sus responsabilidades y enfrentar sus decisiones y aquí tengo la decisión de enfrentar este reto.

-¿De qué tamaño es la silla que deja Andrés Manuel?

-Es un tamaño muy grande, pero que además nadie pretende llenar, cada quien tiene que imprimir su papel en su momento político.

-¿La polarización es latente?

-Yo creo que la polarización ya existe. Todos debemos tener claro que la mejor posibilidad o la viabilidad de este proyecto es el poder conducir una movilización pacífica, apegada a la ley, sin afectar a terceros. Yo creo que lo único que beneficiaría realmente a nuestros adversarios es caer en situaciones de provocación y de violencia.

-En el mismo gobierno hay gente con experiencia en guerrilla...

-Indudablemente, venimos gente de la izquierda con muchas experiencias. Y mucha gente que estuvo en el movimiento armado, que pasó esa experiencia, pero que optó por la vía legal y la vía electoral. Esperemos que nunca demos un paso atrás en ese sentido, nunca demos marcha atrás.

-¿Por qué diría Carlos Fuentes que quieren regresar a la izquierda al monte?

-Yo creo que fueron muchos años de nosotros por lograr nuestro reconocimiento, nuestro derecho a existir, a participar legalmente, a competir legalmente, a competir electoralmente y a buscar la posibilidad de ser alternativa de gobierno. Lo hemos logrado y creo que no debemos permitir que nos quieran volver a proscribir, nuestra lucha es dar continuidad a la posibilidad de seguir trabajando en la legalidad y como una opción real para los mexicanos.

-¿No regresarían?

-No, yo creo que ésa no es la solución, nunca hay que regresar al pasado, hay que ir hacia delante y el futuro está sin lugar a dudas en el fortalecimiento de la vida democrática y de las elecciones, como el mecanismo civilizado y natural más apropiado para dirimir las diferencias.

-En los setenta la izquierda sufrió mucho y hubo muertes, ¿este escenario se puede revivir?, ¿no estarán pensando en que tenga que haber muertes para...?

-No, en lo más mínimo, como dice Andrés Manuel, uno tiene derecho de poner en riesgo su propia vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás. Yo creo que aquí no se trata en ningún momento de generar una situación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR