Entrevista / Alberto Anaut / Rinden homenaje a México

AutorCarlos Rubio Rosell

MADRID.- "Hay pocos países que puedan tener una cultura tan capaz de infectar a otros y cambiar su manera de pensar como México", afirma Alberto Anaut, director de la revista española anual Matador, cuyo número de 2005 está dedicado a México.

"La cultura mexicana vista desde España es absolutamente mágica", asegura Anaut.

Referente del mundo cultural español desde hace 10 años gracias a una mirada contemporánea, Matador tiene como objetivo dedicar su edición anual, monotemática, a un fenómeno especial, de manera que en sus páginas se han abordado temas como los sueños, el caos o el Mediterráneo.

Anaut recuerda que llevaba mucho tiempo pensando en hacer un número que tratara de explicar las influencias culturales, y creyeron que México era el ejemplo perfecto de un país muy rico, muy abierto y capaz de transmitir una cultura muy potente a todos aquellos que pasan por ahí.

"Hecho en México", título que lleva el ejemplar H, el cual consta de 168 páginas, ha querido mostrar qué le ha dado México a artistas como Richard Ross, Max Aub, Luis Buñuel, Bella Bathurst, Paul Strand, Edward Weston, Serguei Eisenstein, William Burroughs, Galia Ackerman o Francis Alÿs, o a gente como Leon Trotsky, Frank Sinatra, Elvis Presley, Bob Dylan, Johnny Cash o Tom Waits.

También, a manera de evocación del vivir y sentir mexicano, cada ejemplar del volumen H de Matador incluye un CD del grupo californiano Calexico, con 11 temas seleccionados por sus editores, dos de ellos inéditos.

-¿Cómo idearon el número dedicado a México?

"Matador tiene una primera parte que no tiene qué ver con el tema y es la continuidad de la revista. En ella, Gary Snyder hace un Desideratum con un poema inédito, que se encarga siempre a un artista porque Matador es una revista donde nunca escribirá un periodista, porque es una revista de creadores, no divulgativa. Después viene una sección fija, Matadores, donde elegimos a tres personajes que admiramos, a veces triunfadores y a veces perdedores. Y una sección dedicada a la Letra, donde un creador habla sobre la letra que corresponde al volumen que se edita.

"Entonces entra el cuerpo de la revista, que en este volumen está dedicado a México. Este cuerpo lo hemos ido desgranando con paciencia, hablando con amigos mexicanos que viven en Madrid y con mexicanos allí. Por ejemplo, planteamos una conversación entre Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, después vimos unos dibujos muy especiales de Eisenstein hechos en México y decidimos incluirlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR