Entretejen la luz con arte sonoro

AutorAntimio Cruz

Dimensiones acústicas extrañas e inesperadas encontraron en México los artistas británicos Alex Bradley y Andy Gracie al hacer las primeras pruebas de su obra de arte multimedia 32 mil puntos de luz en la capilla colonial que fue parte del Antiguo Convento de San Diego y ahora alberga al Laboratorio de Arte Alameda.

La pieza audiovisual, que se inaugura a las 20:00 horas de hoy como parte del Festival del Centro Histórico y del nuevo espacio de experimentación sonora Radar, combina la animación por computadora y el sonido digital periférico para vaciar ordenadamente en la habitación miles de puntos de luz, que coinciden con estímulos sonoros.

La intención detrás de la técnica es romper momentáneamente la percepción ordinaria de la realidad.

"Si no puedes pensar en nada más que en esos impulsos sensoriales, logras separarte brevemente del intelecto y desplazarte por un carril libre, en el que cada visitante construye su propia experiencia estética", comenta en entrevista Bradley, principal responsable de la animación de imágenes.

El planteamiento, concebido en el Reino Unido en 1999 y que se ha enriquecido con nuevos elementos con el transcurso de los años, adquirirá nuevas características en el recinto ubicado en Doctor Mora 7, en el costado poniente de la Alameda Central.

"Hay algo especial en la acústica del Laboratorio (de Arte Alameda). Hay que recordar que se trata de una ex capilla y que fue construida en una forma en la que puede dispersarse el sonido por todo el espacio sin que se identifique con claridad el sitio desde el que se emite", subraya Gracie, uno de los cuatro autores de la banda sonora.

Exhibido anteriormente en Australia, Japón y el Reino Unido, 32 mil puntos de luz une los talentos de cinco creadores de música, arte sonoro e instalaciones, originarios de la ciudad de Bristol: Bradley, Gracie, Jess Marlowe, Duncan Speakman y Matt Mawford.

El resultado es una pieza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR