Entrenan regios canes para ubicar a muertos

AutorOctavio Pineda

MURAL / COLOMBIA

BOGOTÁ.- Para Bongo su trabajo es un juego. El robusto perro labrador, entrenado por la Unidad Canina de la Fiscalía colombiana para detectar explosivos, busca en cada misión lo que cree es su juguete favorito.

Con ayuda de expertos mexicanos otros perros serán entrenados para buscar fosas comunes, permitiendo a las autoridades colombianas hallar a los muertos que reclama la sociedad.

La guerra interna de cuatro décadas ha dejado miles de desaparecidos. El año pasado la Fiscalía registró 4 mil 193 casos y ante la dificultad para investigar tantas denuncias, pretende armar una brigada canina especializada en buscar cadáveres.

Con la accidentada geografía colombiana, los perros permitirán a las autoridades dar un salto cuántico en la ubicación de fosas comunes, ya que, por ejemplo, a un equipo de 30 personas le toma una hora registrar una hectárea de terreno y a un perro sólo 5 minutos.

Deuda con la sociedad

Carlos Javier Barreto, jefe de la Unidad Canina de la Fiscalía, admitió que tienen la obligación de encontrar a los muertos y ayudar a hacer justicia.

"¿Dónde están?. Es imposible que un ser humano desaparezca así en el aire. En alguna parte tuvo que haber quedado", indicó Barreto, cuyo padre, de 77 años, desapareció en enero del 2000.

En un seminario sobre perros de búsqueda y rescate realizado en Bogotá, Barreto contactó con personal de Rescate Canino Mexicano A. C., empresa con sede en Monterrey, especializada en adiestrar perros para ubicar cadáveres.

"De todos los que estábamos en ese seminario, los únicos que sabían eran los mexicanos. Ni los uruguayos, ni los argentinos, ni los franceses, ninguno sabía cómo se entrenaban", aseguró Barreto.

Manuel Rivera, fundador de Rescate Canino, y Jorge Venegas, jefe de campo del voluntariado, aceptaron compartir con los fiscales colombianos su experiencia para localizar a personas fallecidas.

"Ayudar a localizar el cuerpo de una persona es contribuir a la tranquilidad de otra, que en ese momento empieza a vivir su duelo natural, que lo llevará a la larga a aceptar la desaparición de ese ser querido. Es una labor netamente humanitaria", explicó Rivera vía telefónica desde Monterrey.

La Unidad Canina de la Fiscalía colombiana tiene 26 perros especializados en hallar drogas, explosivos y dinero falso. Pero para octubre espera contar con al menos 3 canes adiestrados para localizar fosas comunes.

"Se trabaja el olfato del perro con una técnica llamada 'fermentación de olores'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR