Se entrenan para enfrentar peligros

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Ante las agresiones que han sufrido los policías en las calles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) ordenó el recursamiento, principalmente en técnicas de defensa personal, a todos los elementos en activo para que hagan frente a las situaciones de riesgo y no incurran en faltas.

Los casos que alertaron sobre la falta de capacitación de los uniformados ocurrieron en abril, cuando vagoneros y comerciantes golpearon a agentes que vigilaban distintas estaciones del Metro.

En ese entonces, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue quien informó que la SSC plantearía un reforzamiento de conocimientos sobre todo del uso de fuerza para los agentes de todos los sectores y agrupamientos.

En las filas de la corporación hay un aproximado de 82 mil policías, por lo que desde la segunda quincena de marzo se seleccionan mil efectivos a la semana para tomar las capacitaciones.

Los elementos deben pernoctar en la Universidad de la Policía al menos cinco días a la semana o los que resulten de un promedio de 40 horas, tiempo que les hacen válido como parte de su jornada laboral.

Los cursos están enfocados en repasar siete áreas, entre las que destacan radiocomunicación, conducción policial, detención de probables responsables, tiro, uso de fuerza y capacidad física.

De acuerdo con el director de la Universidad de la Policía, Guillermo Hidalgo, un agente debe ser capaz de resolver y atender distintas emergencias: "El oficial debe estar preparado en una cuestión personal, es decir, tener una base de valores y de ética, conocimientos técnico-tácticos, porque a fin de cuentas algún día tendrá que hacer uso de las fuerza, pero también de cuestiones legales, y contar con un alto nivel de tolerancia a la frustración que, a través de programas de inteligencia emocional y desarrollo humano, intentamos capacitarlos para que el uso de la fuerza sea progresivo, en caso de ser necesario, pero que tengan otras herramientas de solución de conflictos", dijo.

Sin embargo, al salir a las calles una vez que egresan, muchos olvidan sus conocimientos previos y también se les deja de actualizar en los protocolos con base en la legislación actual, explicó.

El coordinador reconoció que en años anteriores se olvidaron de la especialización de los agentes: "Desgraciadamente en cuanto a capacitación de la policía más grande de México, que es la de la capital, estuvo mucho tiempo olvidada.

"Sí es importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR