Entrenamiento sin límites

AutorTeresa Rodríguez y con información de Miguel Trancozo

Fotos: Aggi Garduño

Desde hace ya algunos años, un buen número de habitantes del Valle de México trae puesta la camiseta "crossfitera".

Son varias las razones por las que esta forma de entrenamiento funcional "creado en 2001 por Greg Glassman" que combina ejercicios de fuerza, resistencia y cardio ha sumado adeptos.

Primero, nada de máquinas indescifrables a las que haya que ajustarle medidas o pesos. En los lugares de práctica lo que se ve son cajas, barras y enormes cuerdas.

"Nuestros planes de trabajo se basan en tres fundamentos: levantamientos olímpicos o de pesas, gimnasia y acondicionamiento metabólico, o lo que la gente conoce como cardio, esto lo metemos en una licuadora y sale crossfit", explica Daniel Contreras, instructor certificado de Reebok Crossfit.

Segundo, aquí no se imponen rutinas. No se trata de una lista de ejercicios repetidos al infinito. Los entrenadores establecen un programa distinto cada día. Hoy es fuerza; mañana, resistencia; pasado mañana, una combinación...

Tercero, los grupos son pequeños, máximo 20 personas, así que cada quien recibe atención personalizada y ejercicios ad hoc a sus capacidades físicas. Hay desde niños hasta adultos mayores crossfiteros.

Cuarto, se trata de vencer los propios límites. Éste es un entrenamiento de alta intensidad donde la técnica es indispensable para obtener los resultados idóneos.

"Crossfit es mucho de ir de menos a más, siempre habrá una mejora de capacidad. Tu cuerpo siempre va a ir pidiéndote más", asegura Contreras.

El programa del día, ese de alto impacto donde se suda la gota gorda, dura no más de 20 o 30 minutos. A eso se suman de 10 a 15 minutos de calentamiento, fuerza y técnica, y 15 de recuperación a base de abdominales y estiramiento. El experto recomienda comenzar con tres días por semana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR