Entrena su fluidez

AutorPaloma Villanueva

Cuando aprendemos a leer nos enseñan a distinguir las letras y a formar sílabas, pero omiten algo fundamental para hacerlo de for- ma fluida: mover los ojos rápidamente de izquierda a derecha.

Aunque esto parece obvio, científicos de Clínica Mayo demostraron en un estudio publicado en la revista Clinical Pediatrics, que cuando los niños practican los movimientos oculares rápidos o movimientos sacádicos que se requieren para leer, mejoran significativamente su fluidez.

Amaal Starling, neuróloga de Clínica Mayo y coautora del estudio, explica en entrevista vía correo electrónico, que el movimiento ocular sacádico aún no está desarrollado plenamente a la edad en que los niños empiezan a aprender a leer.

"Los movimientos oculares sacádicos en niños pequeños son imprecisos, lo que requiere que los ojos retrocedan para volver a leer el texto y esto resulta en un rendimiento más lento. Esto hace más lento el acto de la lectura y limita la fluidez", explica.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores aplicaron evaluaciones de fluidez en la lectura a niños desde preescolar y hasta tercero de primaria, después los pequeños practicaron los movimientos sacádicos con ayuda del software King Devick y, posteriormente, se les volvió a evaluar.

Starling detalla que el software muestra números en la pantalla que aparecen de izquierda a derecha y los niños deben ir moviendo los ojos para decir qué número es.

Este ejercicio fue llevado a cabo en lapsos de 20 minutos, 3 veces a la semana, durante 6 semanas.

"Al concluir el entrenamiento, los estudiantes tenían una mejora promedio de 14 puntos en comparación con la mejora de 6 puntos que se presentó en el grupo placebo", apunta.

La misma evaluación fue aplicada un año después a los mismos niños y se encontró que lejos de perder fluidez, habían aprendido bien los movimientos sacádicos, ya que incrementaron sus resultados en 3 puntos más.

Starling destaca la importancia de que la enseñanza de la lectura incluya entrenamiento para practicar el acto físico de leer (el movimiento de los ojos), que es algo que no se enseña a los niños actualmente, y agrega que hay un momento ideal para hacerlo.

"Los niños de preescolar y hasta tercero de primaria tuvieron una mejora más...

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