Entregarán iniciativa corregida y aumentada

AutorSilvia Ruano

Un texto corregido y aumentado de la iniciativa de reforma a la legislación vigente en materia de violencia familiar que envió el Gobernador Natividad González Parás al Congreso local será presentada al órgano legislativo por un grupo de abogadas, académicas, diputadas y representantes de ONGs.

Parte del grupo se reunió ayer en el Instituto Estatal de las Mujeres para señalar fallas, contradicciones jurídicas o ambigüedades y enriquecer con sus aportaciones la propuesta del Ejecutivo.

El objetivo, informaron, es que se consideren sus adiciones y observaciones antes de que se apruebe la reforma a la Ley, que también contempla modificaciones en materia de adopciones, pornografía infantil, corrupción de menores, infanticidio, violación, patria potestad, divorcio y beneficencia.

"Estuve en la reunión que se convocó en el Club Industrial (para la consulta pública previa a la elaboración de la iniciativa) y expresamos estas preocupaciones delante del señor Gobernador, quien también estuvo presente", recordó Nora Leticia Alanís, presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas en Nuevo León.

Aún así, dijo, sus comentarios no se incluyeron, pero no es tarde aún y ahora los presentarán a la Legislatura estatal.

Durante los últimos tres días, expertas entrevistadas por EL NORTE hicieron observaciones al documento específicamente en lo relacionado con violencia familiar, que generaron polémica.

La abogada Graciela Buchanan mencionó que la propuesta tiene contradicciones e inconsistencias jurídicas como la persecución de oficio del delito, unida a la mediación como recurso para que la víctima exculpe a su agresor.

Además, mencionó la jurista Josefina Rodríguez, algunos puntos de la iniciativa parecieran estar más enfocados a proteger al agresor que a las víctimas de este delito.

Alanís señaló ayer que el texto es confuso porque incluye tres conceptos que jurídicamente significan cosas muy distintas.

"Dice conciliación, mediación y acuerdo, pero hay diferencias: el convenio no pone fin al conflicto, lo que pone fin al conflicto es el acuerdo, y el convenio es el documento en el que se plasma un acuerdo", explicó.

"Lo mismo ocurre con mediación y conciliación que son procesos completamente diferentes; en la mediación la intervención del tercero imparcial es únicamente para facilitar la comunicación de un acuerdo en el que ya existe intención de las partes involucradas; y en la conciliación, el tercero interviene con propuestas específicas".

Los conceptos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR