Nombres, Nombres y ... Nombres/ Buscan casas de cambio entregar al Congreso en este periodo ajustes a su marco legal

AutorAlberto Aguilar

EN EFECTO, LA intención del gremio de las casas de cambio es el lograr los ajustes necesarios a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito para eliminar a la brevedad las amarras legales que frenan esa actividad.

Desde hace varias semanas, la Asociación Mexicana de Casas de Cambio que encabeza José Antonio Ramírez Rodríguez ha trabajado en los análisis respectivos junto con la CNBV, vía la vicepresidencia que encabeza Pablo Escalante. La meta es tener lista la iniciativa para someterla al Congreso en este periodo de sesiones.

Los cambios buscan generar las condiciones para lograr un mayor desarrollo de las 23 casas de cambio que hay en el país. Esa actividad ya se vio beneficiada hace unos meses con los ajustes a la ley de sociedades de inversión, y que les dio entrada a ese segmento.

Este 2002 no ha sido particularmente favorable para la actividad cambiaria. Los volúmenes operados han bajado y los spreads se han constreñido, como resultado de que a su vez el segmento corporativo ha sido también seriamente vapuleado por la situación recesiva de la economía.

Ya le comentábamos que las casas de cambio recién acaban de sujetarse a un proceso de auditoría por parte de la CNBV que encabeza Jonathan Davis. El balance fue bastante positivo puesto que el 40 por ciento salió muy bien, otro 40 por ciento bien a secas y sólo el 20 por ciento tendrán que realizar un trabajo adicional para fortalecer su normatividad y sus mecanismos de control de lavado de dinero.

En la misma tesitura se ha trabajado en un esquema de autorregulación. En ese aspecto le podemos precisar que éste es un proyecto que se concibe para el mediano y largo plazo. Por lo pronto ya se trabaja en lo que será una norma básica de los procesos.

Igualmente las casas de cambio buscarán apoyarse en la AMIB que dirige Efrén del Rosal, dado que esas intermediarias bursátiles ya tienen un avance notorio que buscarán aprovechar con la intención de transparentar cada vez más ese rubro y sobretodo para empujar la institucionalización.

Las 23 casas de cambio que hay en el país tienen a su vez 381 sucursales. Vale la pena mencionar que no hay presencia de ese segmento ni en Campeche, ni en Durango.

Uno de los aspectos en los que más ha trabajado este gremio es en su diferenciación de los centros cambiarios. Se calcula que tan sólo ex casas de cambio con cierta infraestructura y que operan como centros cambiarios deben existir unos 2 mil 500 establecimientos.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR