Entregan seguro de desempleo a comunidades indígenas

CIUDAD DE MÉXICO., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregaron 336 tarjetas del Seguro de Desempleo a comunidades indígenas que viven en la Ciudad.

Dicho seguro consiste en un apoyo económico de dos mil 98 pesos mensuales —hasta por seis meses— a personas indígenas en situación de desempleo para impulsar su reincorporación laboral; también oferta capacitación para el autoempleo o la formación de cooperativas.

Amalia García Medina, titular de la STyFE capitalina, mencionó que con estas acciones se protegen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la capital.

Dijo que las personas de comunidades étnicas o indígenas en la capital han pedido respaldo e impulso para la capacitación y formación de traductores e intérpretes, por lo que ya trabajan en ello pues “necesitan inclusión”.

García consideró importante “que la gran diversidad cultural que existe en la ‘Capital Social’ quede plasmada en la primera constitución política de la Ciudad de México”.

Señaló que 60% de los apoyos de Seguro de Desempleo que entrega la STyFE son para mujeres, pero invitó a todos los beneficiarios a tomar capacitación para integrar sus cooperativas.

“Con el Seguro de Desempleo también lo que queremos enfatizar es que están abiertas todas las puertas para la capacitación para autoempleo y también si ustedes desean formar cooperativas”, agregó.

Para la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es importante apoyar a los grupos indígenas con este programa, que además de recursos económicos les ofrece cursos y talleres en materia de capacitación para que cuenten con mejores herramientas para su desempeño laboral.

Comentó que quienes recibieron el seguro de desempleo viven en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR