Entregan primera casa resistente a los sismos

SANTIAGO IXTALTEPEC, Oax., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La zapoteca Teresa Guzmán Antonio, de Asunción Ixtaltepec, es la primera beneficiada con una casa ecológica y resistente al sismo, que construyó un grupo de profesionistas mexicanos, quienes radican fuera del país y pertenecen a la Red Global Mx.

Teresa, de 56 años de edad, forma parte de los mil 623 habitantes de Ixtaltpec que perdieron completamente sus viviendas durante el sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre de 2017. Del gobierno federal recibió 120 mil pesos para reconstruir su patrimonio, pero no fue suficiente, así que la organización aportó la otra mitad para su nuevo hogar, que fue bautizado como "casa panal".

La zapoteca esperó más de siete meses hasta tener nuevamente una casa, una vivienda que la hace sentir feliz y hasta envidiada. "Mi casa es hermosa. Soy la primera en tener un hogar aquí en Ixtaltpec. Al principio se burlaban los vecinos por la forma, pero ahora que está terminada muchos quieren una. No sólo es fresca, es resistente a los terremotos", explica mientras se sienta en su hamaca.

La iniciativa "De Corazón a Corazón", que impulsa el científico Héctor Cabrera, originario de El Espinal, así como José Luis López y Luis Daniel Beltrán, llevó a cabo el proyecto para la construcción de casas con la técnica de eco-domos.

Esta técnica fue desarrollada por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California, Estados Unidos, por parte del arquitecto iraní Nader Khalil y ha obtenido los más altos galardones por parte de la American Society of Civil, ya que su robustez, seguridad y sustentabilidad ha tenido éxito para superar las peores condiciones sísmicas y climatológicas que se han presentado.

El superadobe. La casa de Teresa tiene un domo central de cinco metros de diámetro que sirve de sala-comedor; dos domos de tres metros y medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR