Entregan a Peña listas para el Ifetel y la CFCE

AutorCarla Martínez y Mariel Ibarra

Los 35 candidatos para el Ifetel y los 35 para la Comisión Federal de Competencia Económica obtuvieron promedio de 75 de 100 puntos

Eduardo Sojo, del Comité de Evaluación, explicó que el promedio de los aspirantes del Ifetel fue de 72.7 y el de los candidatos a la CFCE fue de 77.7 puntos.

Las 14 listas -que ayer recibió el Presidente Enrique Peña Nieto- fueron integradas de manera que en la lista A está el mayor promedio, en la B el segundo, en la C el tercero y así sucesivamente, detalló Sojo, presidente del Inegi.

Las preguntas del examen fueron elaboradas por 37 profesores de instituciones de educación superior como la UNAM, el IPN, el ITAM, el CIDE y el ITESM.

A partir de hoy, explicó Sojo, Peña Nieto tiene 10 días para elegir un nombre de cada una de las 14 listas. Las ternas serían enviadas el 9 de agosto al Senado para su eventual aprobación.

Si la Cámara alta rechaza algún candidato, Peña Nieto debe enviar otro nombre de la misma lista, indicó Agustín Carstens, del Comité de Evaluación.

"Si el segundo candidato enviado por el Presidente es rechazando por el Senado, la Constitución faculta al Ejecutivo a elegirlo directamente", agregó el Gobernador del Banco de México.

Experiencia y liderazgo

Expertos indicaron que Peña Nieto debe proponer al Congreso aspirantes con experiencia técnica, práctica y con liderazgo.

En el caso del Ifetel, agregaron, debe tener una "amigable composición", de manera que se logre un equilibrio cuando se tomen decisiones.

"El sector necesita una mezcla de técnica y visión estratégica. Antes había una mezcla perversa de desconocimiento, falta de visión y se buscaba resolver los temas de manera populista", apuntó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

Sobre los funcionarios que trabajan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones o en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que son candidatos, consideró que eso podría garantizar continuidad para resolver temas pendientes.

"Se tiene que garantizar la estabilidad de los procedimientos en curso. El Ifetel tendrá una carga enorme de trabajo que necesita continuidad y gente experta", comentó el directivo de MediaTelecom.

Salomon Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), observó que son postulantes que ya se conocen en el sector y que trabajan o trabajaron en la Cofetel, por lo que el Ejecutivo debe garantizar equilibrio en los nuevos órganos reguladores.

"Debería preponderar gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR