Entregado al futbol

El niño u adolescente que entra a Fuerzas Básicas de cualquier equipo de futbol tiene el sueño de llegar a la Primera División, sin embargo, es muy probable que no logre debutar ni consolidarse en la Liga MX, debatiéndose entre la pesadilla y la ilusión de no alcanzar la meta.

Edson Chávez, de 25 años, es uno de esos casos de ilusión y realidad, de sueño y pesadilla.

Llegó a las Fuerzas Básicas del Guadalajara en el 2007, con 10 años de edad, pero no logró debutar en Primera División con el Rebaño.

Pasó por Tijuana, Tigres y Necaxa; solo con los Rayos debutó en la Copa MX.

En 2019, Edson ingresó a la licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara con una beca deportiva para jugar con el representativo de futbol de la institución, no obstante, se dio de baja al término del primer semestre.

Jugó en la Liga Premier con el Irapuato FC y en la de Expansión con Correcaminos.

"Recién terminé contrato con un equipo de Matamoros (Gavilanes FC, de la Tercera División). Ahora vengo a Estados Unidos a torneos que hacen de fin de semana y todo y es muy bien pagado", mencionó.

De acuerdo con CIES Football Observatory, un centro de estudios especializado en el análisis de ligas de futbol profesional y que trabaja en colaboración con la FIFA y la UEFA, la edad promedio en la Liga MX es de 27.7 años.

En las Chivas, de 2016 a 2022, había 122 jóvenes de Fuerzas Básicas de entre 15 y 22 años, de los cuales sólo han debutado 33, es decir, 3 de cada 10.

De la categoría Sub 20 del torneo pasado de las Chivas, solo Sebastián Pérez Bouquet y Gilberto Orozco Chiquete han jugado con el primer equipo.

Edson advirtió que no hay mucha oportunidad para que el chico de categorías menores debute, ni mucho menos para que se consolide.

"Lo más difícil de Fuerzas Básicas son las visorias. Las que hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR