Entrega su vida a Bernal

AutorErika P. Bucio

"Bernal Díaz del Castillo fue mi destino", afirma el filólogo español José Antonio Barbón (Asturias, 1926), quien ha dedicado cinco décadas, su vida entera, a preparar la edición crítica de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

"En ese edificio de la cultura hispano-mexicana creo haber puesto una piedra firme. Pero no es insuperable. Sobre esa piedra, otros investigadores podrán poner otras", asegura en entrevista.

El profesor emérito de la Universidad de Colonia, en Alemania, rememora el primer viaje que hizo a México en 1980, desde Guatemala, donde consultaba el Archivo General de Centroamérica.

"Hice esa escapada a México sin pensar en archivos ni bibliotecas, sino en vivir algunos nombres que Bernal Díaz deja en su Historia... En un capítulo describe el Zócalo, con los indígenas caminando de un puesto a otro y apenas se escucha un murmullo.

"Esa misma emoción sentí dando vueltas alrededor de la Catedral, sin gritos, con gente pacífica y cordial. Eso lo resumo en un gran cariño por México, que dejo aquí en forma de nostalgia", afirma.

Barbón emigró con su familia a Argentina en 1936, dos meses antes del estallido de la Guerra Civil en España (1936-1939).

Siendo estudiante de lengua y literatura se encontró por primera vez a Bernal Díaz del Castillo (1496-1584).

"Hallé a un individuo que no tiene brillo en la historia, vea usted cualquier historia de México y el nombre de Bernal Díaz no existe, no se le llama el 'héroe' de tal batalla, pero existen sus testimonios".

Díaz del Castillo terminó de redactar su visión de la Conquista el 26 de febrero de 1568. Envió el manuscrito al Consejo de Indias en España en 1575 y la primera edición se hizo en 1632.

Para algunos historiadores Bernal Díaz comenzó a escribir después de haber leído la Historia de la conquista de México de Francisco López de Gómara, publicada en 1552, quien se concentra en la alabanza de Hernán Cortés.

"En la obra de Gómara no hay memoria de ninguno de nosotros. Nos aniquila", se queja Díaz del Castillo en su Historia, quien como otros testigos de la Conquista "renegaba" de quienes escribían desde España con "toda tranquilidad" y sin padecer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR