Entrega Unesco certificado como Patrimonio Mundial en Oaxaca

OAXACA, Oax., julio 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Cultura, la Oficina de la Unesco en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron a la comunidad de Cuicatlán y al Gobierno de Oaxaca, el certificado de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y develaron la placa conmemorativa de su designación como Bien Mixto del Patrimonio Mundial Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, localizado en los estados de Oaxaca y Puebla.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien estuvo acompañada por el titular de la Conanp, Adán Peña Fuentes, señaló que este reconocimiento representa para instituciones y autoridades una gran responsabilidad de proteger la biodiversidad de este espacio pero, sobre todo, para que la gente, que "son las y los guardianes de este territorio", vivan bien y con dignidad.

Ante ello, reiteró el apoyo de la dependencia a los estados de Oaxaca y Puebla para trabajar para "poner en el centro a las personas, a las familias y a las comunidades".

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó que los pobladores de esta región son los detentores de conocimientos que han trascendido milenios.

Por eso, como representantes de una cultura universal, "tienen una responsabilidad enorme, que rebasa incluso la de los servidores públicos, porque es un compromiso con la vida, la historia y la identidad. Nosotros, desde la Secretaría de Cultura, les invitamos a revalorar lo que se tiene y preservar aquello que se está perdiendo, a que juntos pensemos y abramos caminos para que estos saberes permanezcan vivos".

Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador oaxaqueño, agregó que a las fiestas que viven Oaxaca en estos días se suma la celebración por este reconocimiento.

---UNESCO inscribe al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial

"Así como en estos días celebramos la Guelaguetza, estamos de fiesta también porque tenemos el privilegio de colocar una nueva placa para sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en nuestro estado, para el valle de Tehuacán-Cuicatlán, como Bien Mixto de Patrimonio Mundial; reflejo del mosaico natural y cultural de nuestra tierra, considerada como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR