Entrega a 4 a sicarios; lo condenan a 93 años

AutorGabriel Talavera

Un policía de San Nicolás fue condenado a 93 años y 9 meses de prisión porque en el 2011 entregó a compañero uniformado, a un hijo y a un sobrino de éste, y a un amigo a integrantes de un grupo de la delincuencia organizada para que los ejecutaran.

Óscar Ríos Vázquez, de 51 años, quien se desempeñaba como responsable de turno, fue sentenciado por la Juez Segundo de lo Penal de San Nicolás, quien determinó que era responsable de los delitos de homicidio y homicidio calificado en su carácter de copartícipe.

Los occisos son el policía Gil Ernesto Hernández Medellín, de 42 años, y su hijo Édgar Missael Hernández Herrera, de 17, cuyos cadáveres aparecieron esposados y con un balazo en la cabeza el 30 de julio del 2011 en José López Portillo y Nacional, en la Colonia Fidel Velázquez, en San Nicolás.

Otros fallecidos son David Orlando Lemus Hernández, de 16 años, quien era sobrino de Hernández Medellín y primo de Hernández Herrera.

El cuarto ejecutado se llamaba Érick Iván Valdez Reyes, de 15 años, amigo de los dos menores; estos dos fueron encontrados sin vida el mismo día en la calle Iztaccíhuatl en la Colonia Valle de la Puentes, en el mismo municipio.

Según la denuncia de la esposa del policía fallecido, el 29 de julio alrededor de las 18:00 horas, los tres menores salieron de su casa a una estética, donde los primos se cortarían el cabello; el amigo los acompañó ya que acudió a vender un perro a la denunciante.

Quince minutos después, agregó la mujer, su esposo recibió una llamada en la que le informaron que los adolescentes fueron detenidos por policías en Magueyes y Sierra de la Estrella, en la Colonia Las Puentes.

Los menores, dijo, fueron subidos a la patrulla A-37 asignada a Ríos Vázquez, quien aseguró que los llevaría a la delegación de la zona oriente en la Colonia Constituyentes de Querétaro; Hernández Medellín lo siguió en su unidad.

A las 20:00 horas, relató la mujer, su esposo regresó a la casa y le comentó que Ríos Vázquez había entregado a los menores a "El Pulmón", "El Doc" y otro hombre que estaban armados en una camioneta Suburban estacionada en la delegación.

Su esposo le aseguró que los tres hombres eran integrantes de los Zetas y para liberar a su hijo y acompañantes le exigieron 30 mil pesos, una camioneta y joyería.

Dijo que a las 21:00 horas, Hernández Medellín salió para entregar el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR