Entrega SCT propuesta

AutorRaúl Martiarena

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, entregó ayer al Congreso de la Unión el borrador de Política Aeronáutica, cuyos planteamientos básicos son establecer una competencia justa y equitativa, desarrollar y ampliar la cobertura del transporte aéreo, alcanzar mayor seguridad operacional en el sector y mejorar el acceso de la población a los servicios aéreos.

La propuesta será integrada en tres capítulos y siete apartados, ya está en manos de las comisiones de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión, para su consenso con sindicatos y asociaciones aéreas, que tiene de plazo tres semanas más.

Los temas de la venta de Cintra (controladora de Mexicana y Aeroméxico) y el aeropuerto alterno de la Ciudad de México, no fueron inlcuidos.

Al presentar el borrador, el titular de la SCT, Pedro Cerisola comentó que "una política no va a asuntos puntuales; da rumbo y sentido. Es un término de referencia contra el cual se comparan las decisiones.

Las decisiones de asuntos específicos y nodales se resuelven conforme a los lineamientos establecidos en una política, añadió.

"No se habla específicamente de la venta de Cintra pero sí de que, por política aeronáutica, el control de las empresas debiera estar en manos de mexicanos. No ponemos la carreta delante de los bueyes", expresó.

En materia de aviación comercial, el documento destaca la disminución o eliminación de la participación del Gobierno federal en la propiedad de empresas del ramo, así como permitir la entrada de operadores internacionales en líneas nacionales, siempre y cuando el control permanezca en manos de mexicanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR