Entrega Pfizer a Cofepris solicitud para vacuna

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La farmacéutica Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el Covid-19, confirmaron las secretarias de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE).

"Hace unos minutos, Pfizer entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a Cofepris. Es importante tener claro que es entrega (...) Se revisará si el expediente está completo. No ocurrió [la entrega] el miércoles, como se había dicho en el Pulso de la Salud, sino hoy. Estamos contentos de que se van dando los pasos", dio a conocer Hugo López?Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa nocturna, el funcionario enfatizó que no le corresponde a Pfizer resolver el tema de la red de ultracongelación para distribuir la vacuna, en caso de que sea aprobada, y que en caso de hacerlo, incurriría en un delito.

"Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil, pero no resuelve todo, son cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de vacunación. Estamos en diálogo permanente y vemos cómo ese recurso se puede integrar a planes del gobierno, pero no es Pfizer a quien toca resolver el tema de ultracongelación fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud.

"Si lo hiciera, sería un delito y cualquiera que participara sería cómplice", dijo.

El subsecretario de Salud resaltó que, a la fecha, no se ha enviado información formal sobre el esquema de vacunación contra el Covid-19 en México. Además, subrayó que sólo existe un Sistema Nacional de Salud que se encarga de la modalidad de vacunación.

"No hemos mandado información formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra el Covid porque hay preparativos previos para los que estamos trabajando. Ninguna autoridad estatal debe apresurarse a hacer planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR